Por María Cañete Usón
Estrés, en inglés, significa tensión, ansiedad, fuerza, presión, etc.
El estrés no siempre es malo, ya que cierto nivel del mismo nos permite sobrevivir y responder adecuadamente a las amenazas del entorno. El problema viene cuando dicha tensión perdura en el tiempo o supera la capacidad del organismo, enfermándose y pudiendo perder el equilibrio, el bienestar y la salud en general.
Vamos a ver de qué manera influye el estrés en nuestro organismo y qué tipos de respuestas hormonales se producen:
- Secreción de cortisona de las glándulas suprarrenales
UTILIDAD ORIGINAL: Las glándulas suprarrenales producen cortisona, la cual proporciona protección contra una reacción alérgica instantánea, causada por el ataque de un agente dañino.
EFECTO ACTUAL: El nivel elevado de cortisona en forma crónica destruye la resistencia del cuerpo a las tensiones del cáncer, la infección, la intervención quirúrgica y las enfermedades. Además, las glándulas linfáticas (ganglios, vasos linfáticos) del cuerpo disminuyen en su actividad y la respuesta a la inmunidad se debilita, por lo que la resistencia a la enfermedad disminuye.
El aumento crónico de la cortisona también reduce la resistencia del estómago a sus propios ácidos, provocando úlceras gástricas y duodenales. Y un poco más abajo, en los intestinos, la colitis puede agravarse. La cortisona hace más frágiles los huesos y el riesgo de fracturas es más elevado.
- Aumento de la tiroxina en el torrente sanguíneo
UTILIDAD ORIGINAL: Las hormonas tiroideas aceleran el metabolismo, así se quema más rápido combustible para proporcionar energía adicional en forma similar a la de un súper compresor en un coche.
EFECTO ACTUAL: Intolerancia al calor, estado nervioso a punto de saltar por todo. Bajada de peso, insomnio y finalmente agotamiento. Algunas personas obesas reaccionan al estrés subiendo de peso, pues ingieren calorías extras que no pueden ser utilizadas.
- Secreción de endorfinas del hipotálamo
UTILIDAD ORIGINAL: Es muy similar a la morfina ya que es la hormona para sentirse bien. Es un poderoso calmante. Bajo un estrés agudo, el soldado no sufre por sus heridas; el boxeador no se da cuenta de que está cortado o tiene un hueso roto. Durante el parto la madre siente menos el dolor. El corredor de maratón recibe un segundo aire en el que los dolores se alivian.
EFECTO ACTUAL: Las tensiones actuales crónicas pueden reducir los niveles de endorfinas. Se ha demostrado que eso agrava las migrañas, los dolores de espalda e incluso los artríticos. Algunas técnicas de acupuntura y el ejercicio constante, elevan los niveles de endorfinas.
- Reducción de las hormonas sexuales: Testosterona y progesterona
UTILIDAD ORIGINAL: Menos fertilidad en épocas de sequía, sobrepoblación o reducción de alimentos disponibles.
EFECTO ACTUAL: Normalmente el estrés se acompaña de una predecible reducción en la libido, lo que afecta la funcionalidad sexual, muchas veces provocando angustia, con las consecuentes afectaciones a la vida de pareja.
- Paro del tracto digestivo
UTILIDAD ORIGINAL: La sangre podía desviarse al corazón, a los músculos y a los pulmones aumentándose a veces en forma extraordinaria la capacidad física del individuo. Cuando el tracto digestivo se detiene, la boca se seca para no incrementar los fluidos al estómago: El estómago y los intestinos prácticamente detienen sus secreciones y sus movimientos. El recto y la vejiga tienden a vaciarse, para aligerar al individuo de cualquier carga adicional para la batalla.
EFECTO ACTUAL: Los efectos actuales siguen siendo los mismos. La boca se seca, disminuye la motilidad en el estómago y los intestinos. La necesidad de descargar los intestinos y la vejiga se da con mayor frecuencia. La gastritis y la colitis nerviosas son efectos secundarios de estos fenómenos. Las personas que comen rápidamente y bajo estrés, se hacen mucho daño, forzando al alimento a entrar a gran velocidad a su estómago inactivo.
- Liberación de azúcar en la sangre junto con un aumento de los niveles de insulina para metabolizarla
UTILIDAD ORIGINAL: Provisión rápida de energía para recorrer a gran velocidad distancias cortas.
EFECTO ACTUAL: Las demandas excesivas de insulina en el páncreas pueden agravar o iniciar diabetes. La respuesta al estrés de comer demasiados alimentos con un alto contenido de azúcar es por ello incluso más dañino, pues el torrente sanguíneo ya tiene altos niveles de azúcar como parte de la respuesta al estrés.
- Aumento del colesterol en la sangre (proveniente del hígado principalmente)
UTILIDAD ORIGINAL: Proporciona combustible para distancias largas, ahora que el estómago se ha detenido. Actúa donde el azúcar de la sangre deja de proporcionar energía a los músculos.
EFECTO ACTUAL: Parte de este elevado colesterol, puede tender a depositarse en los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias coronarias y puede ocasionar el endurecimiento de las mismas o sea la arterioesclerosis o incluso un ataque cardiaco.
Es evidente que lo que menos necesita una persona estresada es ingerir colesterol adicional, tal como sucede cuando se consumen alimentos fritos en aceite no vegetal u oxidado o grasas animales.
- Aceleración de los latidos del corazón
UTILIDAD ORIGINAL: Bombea más sangre a los músculos y los pulmones, para transportar combustible y oxígeno y hacer frente a la amenaza.
EFECTO ACTUAL: La presión arterial alta (hipertensión reactiva) puede llevar a un infarto, al estallido de un aneurisma. Este fenómeno puede ser agravado por altos consumos de colesterol malo, obesidad, sedentarización, el hábito de fumar o de ingerir algún tipo de bebidas alcohólicas en exceso.
- La sangre se espesa
UTILIDAD ORIGINAL: Esto se debe a un aumento en la producción de glóbulos rojos y blancos de la médula espinal. También se debe a la presión del bazo para inyectar en el torrente sanguíneo su espesa pasta sanguínea almacenada de glóbulos rojos y factores de coagulación. Su beneficio original era mayor capacidad para acarrear oxígeno, luchar contra las infecciones y detener la pérdida de sangre por una herida.
EFECTO ACTUAL: Los infartos, los ataques cardiacos o la embolia pueden atraerse cuando se permite que la sangre se sedimente en condiciones de estrés (por ello se recomienda beber por lo menos ocho vasos de agua al día, pues ésta ayuda a diluir la sangre)
- Piel de gallina, palidez y sudor
UTILIDAD ORIGINAL: La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. El erizar el vello era útil para aumentar la apariencia general de tamaño y aguzar el sentido del tacto.
La palidez de la piel resulta de la desviación de la sangre a los músculos, corazón y pulmones. Servía también para evitar la pérdida de sangre por una herida. Bajo estrés la piel suda para proporcionar frescura al cuerpo acalorado.
EFECTO ACTUAL: Manos húmedas, exceso de grasa en la cara, olor a sudor.