La Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL) ha impulsado la publicación de la primera historia de Alagón escrita por Mariano Chueca entre 1887 y 1889. El libro fue presentado el domingo 25 de septiembre en el Centro Cívico por las dos personas que se han encargado del estudio y la edición de la obra: Víctor Asensio, presidente de ACAEL, y José Antonio Domenech, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza.
Con esta publicación ACAEL quiere reivindicar la figura de Mariano Chueca y Bona, un personaje histórico que da nombre a una calle de la localidad, en el centenario de su fallecimiento. Nació en Alagón en 1866, y tras terminar los estudios de Magisterio inició su carrera docente en la escuela de Letux. Posteriormente es destinado a varias localidades de La Rioja y a Tudela, hasta que en 1906 consigue una plaza en la Escuela de Guadalajara donde vivirá hasta su fallecimiento en 1922.
Cuando todavía era estudiante Mariano Chueca redactó la primera historia de Alagón para que pudiera ser publicada, pero finalmente no vio la luz y fue olvidada durante décadas. Hasta que en los años 60 del siglo pasado otro joven estudiante de Alagón, Manuel Serrano Villalba, encontró la obra y la mecanografió. ACAEL tuvo noticia de esta transcripción e inició las gestiones para su publicación. En el verano de 2020, José Antonio Domenech, al conocer la iniciativa de ACAEL, recordó que en los años 70, cuando era estudiante, hizo una copia de una historia de Alagón mecanografiada que le pasó Manuel Serrano, y aunque era anónima estaba seguro de que era la historia de Mariano Chueca. Tras realizar varias investigaciones, hablando con familiares y buscando en la prensa de la época y el archivo municipal de Alagón, confirmaron la autoría, y esas fotocopias han sido la base del libro que se ha publicado.