Ahora que llega el frío y se hace un poquito más difícil salir a “corretear” por los montes no debemos olvidar cambiar nuestros hábitos de alimentación para adaptarlos a las temperaturas y los cambios climáticos.
Algo que no podemos hacer es descuidar la hidratación.
Ir al consumo de infusiones que no sean diuréticas y que no tengan cafeína.
La temperatura corporal normal se encuentra entre los 36 y 37 ºC. Las bebidas frías, se hallan por debajo de los 10 ºC, a menudo cerca del cero. Cuando una persona ingiere una bebida a estas temperaturas tan bajas, su organismo debe asimilarla. En un primer momento la sensación es de placer, pero luego el cuerpo debe “ponerse a trabajar” para recuperar su temperatura normal. El cuerpo debe esforzarse para mantener su temperatura normal por lo que sufre un gasto extra de energía.
Por el contrario, si la bebida que se ingiere está caliente, el cuerpo debe realizar un trabajo inverso: refrescarse. Y el mecanismo natural que tiene para hacerlo es el sudor. Cuando el cuerpo transpira, evapora agua y, de ese modo, se reduce la temperatura corporal. Debido a ello, tras una sensación inicial de calor al beber algo caliente, lo que llega después es una sensación de frescor.
Cuanto más cerca está la temperatura del líquido ingerido a la temperatura corporal, menor será el esfuerzo energético y, en consecuencia, menor la sensación de calor originada por el propio acto de beber.
Otro cambio que podemos introducir en nuestra forma de nutrirnos es completar los platos en lugar de con ensaladas con cremas, pures o sopas calentitas.-
Y sin son sopas de pasta en un mismo plato estas ofreciendo un plato caliente, una base líquida con sales y minerales y con una carga de carbohidratos potente.
Seguramente, en algunas carreras de montaña, habéis visto en los avituallamientos que los voluntarios nos ofrecen un vaso de caldo….. eso es genial.
Se podría decir que el caldo es un “todo en uno”. Nos aporta nutrientes, sales y encima nos ayuda con la hidratación. Al ser líquidos, entran muy bien y si encima hace frío, nos ayudará a mantener la temperatura corporal.
Ya lo sabes, no olvides nutrirte bien para esas tiradas con frío, lo agradecerá tu cuerpo.
Equipo Pedrola Trail
Abandonar no es una opción
Fran Castro