Es lógico que la alimentación de los deportistas debe responder también a las necesidades del esfuerzo físico.
Para practicar la disciplina del Trail running deberás adaptar tu alimentación.
El Trail running, como todos los deportes de resistencia, provoca un gasto energético importante.
Tendrás que adoptar una alimentación deportiva adaptada al Trail running y a tus necesidades nutricionales.
En el periodo de entrenamiento, no te obsesiones demasiado por seguir un régimen demasiado específico o estricto. Escucha a tu cuerpo; suele pedir lo que necesita.
¿QUÉ COMER ANTES DE UNA CARRERA DE TRAIL RUNNING?
¿Se aproxima el gran día? Te bastará con mantener un buen equilibrio alimentario durante las últimas semanas previas a la carrera.
Varios días antes de la carrera: recarga tu energía
2 o 3 días antes de la carrera, puedes adoptar una dieta más específica para Trail running que favorezca la asimilación. Aumentar la ingesta de glucógeno te ayudará a rendir durante más tiempo. Sin embargo, ten cuidado de no comer este tipo de alimentos en exceso, ya que una subida de peso será contraproducente.
-Reduce el consumo de carne roja
-Come más pescado; es más digestivo
-Come alimentos con almidón, como la patata o el arroz
-Las legumbres, como las judías o las habas, son también una opción interesante
Comer arroz con algo de verdura en la víspera de la carrera es una buena opción, por ejemplo. No te des un festín para cargarte de carbohidratos lentos, ¡no conviene que te siente mal la comida!
Comida antes de la carrera
El día de la carrera, ingiere la última comida de 3 a 4 horas antes de la salida. También aquí el arroz es una de las mejores alternativas; la miel también viene muy bien para las fibras musculares. No cambies tus hábitos de alimentación para evitar cualquier tipo de molestia intestinal.
Plantéate también comer algo justo antes de la salida. Basta con unos pocos frutos secos, dátiles o puré de frutas.
Durante toda la carrera, no olvides comer con frecuencia, pero sin obligarte. No pruebes alimentos ni sabores nuevos, ya que podrían provocarte náuseas de inmediato. El abuso de los geles energéticos puede provocar hipoglucemia reaccional, por ejemplo. Si te desagrada tomar tanto azúcar, aprovecha los avituallamientos para comer alimentos salados. Suele hacerse en las carreras de larga distancia.
Trata de no deshidratarte alternando para ello el agua con bebidas energéticas o isotónicas cuando tengas sed. Para el aporte de minerales, bebe más si hace calor. Beber bien limitará la aparición de los temidos calambres o tendinitis.
“Aquí cabemos todos”
ABANDONAR NO ES UNA OPCIÓN
Fran Castro
Equipo Pedrola Trail