Si os habéis dado cuenta la mayoría de corredores de alto nivel no llevan bastones. Su pericia en todo tipo de terrenos y su capacidad para afrontar cualquier pendiente les hace prescindir de ellos y ahorrarse esa “carga” durante la carrera. Aunque claro está que hay excepciones. Hay campeones muy experimentados que suelen afrontar una competición “con un par”…….de bastones. Para los corredores “terrenales” de nivel medio y medio-bajo los bastones pueden suponer un complemento de gran ayuda. Yo personalmente no los suelo usar…aunque en la próxima competición que tenemos el Equipo de Pedrola Trail estoy contemplando la posibilidad de hacer uso de estas herramientas ya que nos enfrentamos a una distancia de 56km por montaña con un desnivel de 4000mD+.
Los bastones se han convertido en uno de los complementos fundamentales para cualquier corredor de montaña. Si bien hay muchos corredores que habitualmente entrenan y compiten con ellos, hay que ver ciertos factores en los que debemos fijarnos para saber si ese día es el adecuado para cargar con los bastones o por el contrario podemos prescindir de ellos.
En las carreras de larga distancia pasaremos una parte importante del recorrido caminando. En ese caso los bastones pueden ser muy útiles para descargar exigencia a las piernas y ayudarnos con el tren superior. En una prueba de 50 o 100 kilómetros posiblemente habrá momentos en los que los bastones nos sirvan de gran ayuda. En cambio, sí afrontamos pruebas de corta distancia, donde además llevaremos un ritmo más alto, podemos prescindir de los bastones. Nos molestarán más que ayudarán.
El uso de los bastones se ha generalizado en la práctica de carrera por terreno irregular, pero no siempre es necesario hacer uso de ellos, es más, utilizar bastones en una carrera de perfil suave y sin excesivos desniveles, podría llegar a ser contraproducente a la hora de optimizar nuestras energías, así que mejor no llevarlos ese día.
En condiciones climatológicas desfavorables, con el suelo embarrado o resbaladizo, los bastones pueden ayudarnos a mantener el equilibrio y avanzar sobre el terreno. Si corremos por pistas y senderos secos y fáciles, podemos ahorrárnoslos.
Hay un punto en el manejo de los bastones de TrailRun que no puedo dejar pasar por experiencia. El bastón es una herramienta que, como tantas otras, tiene unas características de uso. No debemos pensar que es un palo en el que me apoyo y tiro “parriba”.Un corredor que no tenga buen manejo de los bastones y no sepa cómo sacarles partido y utilizarlos, puede ser incluso peligroso para otros participantes, además de que llevarlos durante toda la carrera se convertirá en una carga más que en una ayuda.
Si cuando subimos una rampa y traccionamos con el bastón para dar el paso, no podemos dejarlo “muerto” en el aire cuando ha perdido su adherencia, por que corremos el peligro de darle con el bastón a otro corredor que nos sigue.
De la misma forma, en las bajadas el bastón o irá recogido lo más perpendicular posible al suelo para evitar clavárselo a otro corredor que nos siga y baje a mayor velocidad que nosotros. Todo esto los digo por experiencia, me he llevado más de un bastonazo. Si ves a alguien con bastón y pretendes adelantarlo, recomiendo pedir paso con antelación…….
“Aquí cabemos todos”
ABANDONAR NO ES UNA OPCIÓN
Fran Castro
Equipo Pedrola Trail