Voy a contaros quién es María y por qué voy a hacer terapia con una psicóloga.
¿Por qué necesito ayuda psicológica? En realidad no es porque esté muy preocupado por algo, o porque tenga conductas fuera de lo normal, o porque esté muy triste todo el tiempo, o porque tenga ansiedad o alguna obsesión.
Yo necesito estimulación cognitiva, y es por lo que María me ayuda. Necesito que alguien con conocimientos y experiencia con niños me ayude cognitivamente.
Ella me ayuda a aprender palabras, a realizar una actividad y entender por qué ocurre algo durante esa actividad, o a reaccionar de cierta forma ante un estímulo o algo que deseo. También me enseña palabras sencillas y a utilizar un sistema de comunicación alternativo y aumentativo (SAAC). Como yo no sé hablar, y me comunico solamente con sonidos y gestos, me enseña a utilizar ese sistema para poder comunicarme de manera más activa y funcional y así aumentar mi capacidad comunicativa.
También me ayuda a memorizar, a gestionar mis acciones, a saber qué siento y cómo debo reaccionar, qué debo hacer en cada momento, cómo se debe reaccionar ante un estímulo concreto, a solucionar problemas relacionados con actividades básicas de mi vida diaria.
La estimulación cognitiva es muy importante porque ayuda a niños con retraso psicológico como yo a comprender y manejar el mundo que nos rodea y a saber qué hacer en determinadas situaciones.
Si no hiciese este tipo de estimulación, me costaría mucho más tiempo comprender todo. Y claro, también me costaría mucho más saber reaccionar o qué hacer.
Tengo que tomar una medicación especial para las crisis epilépticas, y además de mi retraso producido por la enfermedad que tengo, esta hace que mi cerebro funcione más despacio.
Por suerte la dosis que yo tomo no es muy alta, así que más o menos mi cerebro tiene relativamente cierto rendimiento. Como estoy más activo y receptivo, me va muy bien esta terapia.
Tengo que ir en coche y mi mamá me lleva y me trae, pero me lo paso muy bien y me entretengo en el centro de María. Tiene muchos juguetes y material para aprender, y van otros muchos niños, así que si estáis pensando en empezar terapia psicológica, ¡ella es muy buena opción sin duda!
(Centro Etapas Psicología, Paseo del Palacio 2, Pinseque. 687324129. info@etapaspsicologia.com)