No hace falta decir que trail running es una de las modalidades deportivas más exigentes que hay.
Se practica en contacto con la naturaleza, sus recorridos suelen ser por montañas y bosques. Es una combinación del running con el senderismo, lo que implica un gasto de energía física considerable.
Para coordinar y regular las características del Trail Running existe La International Trail Running Association que es el organismo rector que especifica los límites del trail running y lo hace de la siguiente manera: “es una carrera pedestre
en un ambiente natural (montaña, bosque, llanuras, etcétera), con el mínimo posible de rutas asfaltadas o pavimentadas
(que no debería exceder el 20%)”.
Has podido comprobar en “tus carnes” que cuando prácticas trail running trabajas varios músculos del cuerpo, desde el core y tren superior, los cuádriceps hasta los glúteos.
Es un deporte que requiere fuerza y resistencia, por lo que tiene que haber una preparación física previa, que te acondiciones para rendir en el terreno.
Se considera al Trai l Running una di scipl ina muy completa . Según la International Trail Running Association, en esta disciplina se contemplan varios niveles según la distancia. El nivel trail, es el nivel de carrera que tiene más seguidores. Está caracterizado por tener un recorrido de 42
kilómetros. No obstante, si la carrera supera los 42 km y oscila en un rango hasta los 69 km, entonces el nivel se denomina trail ultra medium.
De los niveles que expone la asociación internacional, el trail ultra long, o trail L y el trail ultra Xlong o trail XL son los más difíciles y arriesgados, debido a que requiere unas condiciones físicas excepcionales. En el trail ultra long, la distancia en las carreras oscila entre los 70 hasta los 99 km. En cambio, en el trail ultra longlas las arreras tienen una distancia a partir de los 100 km. Son innumerables los beneficios que obtienes cuando practicas alguna disciplina deportiva. Pero en caso del trail running, los beneficios son un cúmulo de ventajas que generan altos estándares de bienestar. Empezando porque incrementa y potencia la musculatura, y también fortalece las articulaciones, el equilibrio y la coordinación física. El trail running incrementa la propiocepción, los reflejos, la agilidad y la flexibilidad del cuerpo. Fortalece las articulaciones y contribuye a mantener el cuerpo joven y saludable. Asimismo, ayuda a reducir la presión arterial,
mejora la capacidad cardíaca y pulmonar. Es ideal para las personas que quieren bajar de peso, tonificar y reducir el nivel de azúcar en la sangre.
“PENSAR PARA CORRER”. La dinámica y complejidades de la ruta hace que el CORREDOR se mantenga alerta en todo momento. Los resultados a nivel muscular y de tonificación son muy rápidos, esto ayuda de manera efectiva en el fortalecimiento del autoestima de la persona. La satisfacción personal por alcanzar metas hace que aumente el nivel de felicidad y el humor. Mejora el talento para reflexionar y abordar los problemas. La practica constante de trail running genera la capacidad de centrar la atención en lo que es verdaderamente importante.
La exigencia física debido a la distancia y la irregularidad del terreno ayudan a aumentar la determinación personal por alcanzar objetivos.
El Trail Run lo puede practicar todas las personas, independientemente de su edad. Aunque requiere cierta preparación física para iniciarse, no es algo que sea imposible de alcanzar. Este deporte es ideal para personas con problemas de diabetes, con obesidad, con ansiedad y depresión. Personalmente pienso que el Trail Run, tengas el nivel que tengas, puede ser una buena oportunidad para superarte y disfrutar de un entorno natural saliendo de la monotonía diaria. Date la oportunidad de encontrarte y de conocerte un poco más……piérdete por el monte…..disfruta……
VIVE!!.
“Aquí cabemos todos”
ABANDONAR NO ES UNA OPCIÓN
Fran Castro
Equipo Pedrola Trail