Llega la temporada de carreras de Navidad y Fin de Año. Hay muchos lugares en nuestro territorio que cuentan con, las ya famosísimas, “San Silvestre”.
Indagando un poco por la RED y no exento de curiosidad, he encontrado información sobre esta carrera Popular de lo más curiosa.
¿Sabias qué?…….
En el año 1923, un periodista brasileño llamado Cásper Líbero viajó un 31 de diciembre a Francia para asistir a una carrera nocturna en París donde la originalidad residía en que todos los participantes llevaban antorchas. Al ver semejante espectáculo, Líbero decidió llevarla a cabo en su ciudad, São Paulo, 365 días después y tras asumir la dirección del diario deportivo paulista Gazeta Esportiva.
La finalidad de la carrera era celebrar la despedida del año, se disputaría el 31 de diciembre y adquirió nombre de San Silvestre. Tuvo varias distancias en su recorrido, aunque a partir de 1991 se fijó en 15 kilómetros.
En España, la San Silvestre más antigua se celebra en Madrid, en el barrio de Vallecas. La primera edición se llevó a cabo en el año 1964 y, actualmente, se ha convertido en todo un clásico deportivo navideño. En nuestro país se disputan más de 200 ediciones.
Y ahora un poco de historia….
El calendario cristiano conmemora la muerte del Papa Silvestre I a los 65 años. Portó dicho título de la Iglesia Católica en el siglo IV. La leyenda cuenta que, durante su juventud, San Silvestre enterró a otro cristiano que había sido asesinado por paganos. Por ello, el prefecto de Roma encarceló a Silvestre y, justo después de tomarle declaración, el militar murió atragantado por una espina de pescado. Ese acto, con connotaciones divinas para muchos fieles, le llevó al puesto eclesiástico que ocupó durante parte de su vida.
San Silvestre fue Papa del 31 de enero del año 314 al 31 de diciembre de diciembre del año 335, de ahí que la prueba adoptase su nombre actual aprovechando el día santoral católico.
Opino que este tipo de carreras , a parte de ser una de las mejores formas de combatir las colosales comidas navideñas, son un punto de unión entre miles de personas que, sin tener un objetivo propiamente deportivo, buscan pasar un buen rato realizando algo que resulta muy beneficioso, trabajando cuerpo y mente y si es en compañía, mucho mejor. Miles de personas ya aguardan la llegada de una de las carreras más populares del panorama nacional y, casualmente, la última del año.
Feliz San Silvestre
Equipo Pedrola Trail
“Abandonar no es una opción”
Fran Castro