Somos una empresa familiar dedicada al cultivo de la cebolla. Nuestra empresa está ubicada en Pradilla de Ebro. Aunque nuestro producto se cultiva mayoritariamente en la zona de tauste.
Contamos con más de 150 hectáreas de cebollas. Toda cosecha propia de la cual producimos en torno a unos 15 millones de kilos aproximadamente por cada campaña.
Trabajamos con cebolla amarilla, la cual es picante.
Dentro de la cosecha contamos con una más temprana y otra más tardía. La cual se comienza a mitad de junio a recoger y finaliza, en la última semana de septiembre.
La cosecha la trabajamos de dos maneras diferentes, con máquina de cajones y en remolques a granel.
En nuestras instalaciones, una vez almacenada en cajones, la cebolla la calibramos por tamaños y la vamos elaborando en sacos de distintos tamaños, dependiendo los pedidos de los clientes.
A la hora de vender distribuimos en mercado español mayoritariamente, pero también contamos con un amplio mercado por zonas internacionales.
Nuestra empresa fue creada hace alrededor de unos 20 años de la mano de Jesús Alcusón el cual sigue siendo el administrador en la actualidad.
Pero nos tenemos que remontar a más de 50 años atrás para ver la creación original de lo que viene a ser este negocio familiar.
Ya que el fundador principal fue Ventura Alcusón. Persona que hizo que a día de hoy cuente con una 3º generación como son ya sus nietos. Haciendo que su legado siga por muchos años más.
Nuestra empresa no dudo en rendirle un buen homenaje y agradecer de una manera constante a nuestro creador todo lo que hizo. Por lo tanto, nuestra marca no podía llevar otro nombre que el de VENTURA.

Con la 3º generación ya en marcha estamos aumentando poco a poco nuestras instalaciones y herramientas del campo.
Dando así a poder integrar dentro de nuestra empresa las nuevas tecnologías y nuevos productos que nos hagan crecer y mejorar, de una manera constante y de forma equilibrada.
En este sector contamos con una balanza que no siempre juega en nuestro favor.
Ya que las diferencias del producto que vendemos y los precios para poder sobrellevar la cebolla desde que se planta hasta que se recoge, no es igualitario, haciendo que cada vez las empresas de este tipo nos cueste más seguir adelante.
A nosotros nos gusta reflejar todo el trabajo por el que se pasa, ya que no es nada fácil.
Pero vemos, que si al final se cuenta con gente que realmente se esfuerza y tiene vocación por lo que hay en este sector.
Se podrá siempre valorar todo el esfuerzo que tuvimos que hacer al principio. Y, por lo tanto, se tendrá por seguro que los pequeños negocios que empezaron con tan poco, pueden seguir por un buen camino y viéndose más allá de lo que en sus inicios se esperaba.
En estos últimos años este sector está teniendo cada vez más inconvenientes.
-Contamos con que cada vez es más difícil encontrar gente para trabajos manuales en el campo y en almacén.
Aunque no seamos empresas muy grandes, nos hemos visto, en estos últimos años, a tener que optar por recursos menos manuales en maquinaria, para quitar mano de obra.
-También un inconveniente muy grande, es la prohibición de fitosanitarios.
Haciendo así que, nos expongamos a que cada vez nuestro cultivo tiene menos recursos para estar protegido de enfermedades y plagas. Y año tras año es más difícil luchar contra ello. optando por productos que actualmente no son tan potentes como antes y no acabe de forma tan radical con todos los problemas que se ven diariamente.
-Sin olvidarnos de todos los productos que se venden en nuestro país de fuera de la UE y que no tiene los mismos controles sanitarios que los nuestros.
Haciendo que así su producto sea mucho más barato y con una calidad inferior a la nuestra. Por lo tanto, nos tenemos que adaptar a un mercado que en función de lo que se importa de fuera tenemos que trabajar.
Siendo que a nosotros ese mismo producto nos cuesta el doble y muchas veces por el precio tan bajo que tenemos los agricultores en el mercado. No merece la pena recoger ese producto que tanto esfuerzo nos ha costado tener y se queda en él campo.
-El ser una pequeña-mediana empresa hace que cada vez nos cueste más seguir adelante ya que por los elevados costes que se nos pone cada año y muchos de esta gente en el sector no puede lidiar con la situación y se ven en la situación de cerrar. La lucha y contra esto es una cuesta muy grande en la cual nadie nos ayuda. Y no se dan cuenta que sin este sector los demás sectores, no pueden continuar.
-Lugar de trabajo CARRETERA CP3, KM 4-5, POLIGONO 2 PARCELA 215, 50668 Pradilla de Ebro, Zaragoza
-Movil Noelia: 680193485
-Página web:https://cebollasalcusonsande.wixsite.com/website
Instagram: https://www.instagram.com/cebollas_alcuson_sander/