La DGT estableció el uso de conos inteligentes geolocalizados con el objetivo de avisar a los trabajadores en tiempo real de su proximidad a un tramo de la vía en el que se está realizando trabajos de mantenimiento.
De este modo, automáticamente, se activa una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del punto de Acceso Nacional, enviando la información a los conductores mediante el uso de paneles de información variable y de navegadores de vehículos o de dispositivos móviles.
Los nuevos conos conectados para obras evitarán siniestros de tráfico, ya que permitirán advertir, en tiempo real y con antelación, de la proximidad de obras en ejecución.
Estos conos, geolocalizados y que emiten destellos luminosos, cuando se utilicen mayoritariamente evitarán siniestros en las 10.000 obras que cada año se realizan de media en las carreteras españolas, las cuales generan 100.000 incidencias: cortes de tráfico, estrechamientos de calzada, desvíos, etc.
La señalización de obras es una de las actuaciones relevantes que refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, la cual identifica las vías seguras como un área estratégica, en concordancia con el enfoque del sistema seguro integrado y asume, entre sus líneas de actuación en ese ámbito, potenciar soluciones de diseño y procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras y del tráfico seguros, sostenibles e inteligentes.
De esta manera se aumenta, por tanto, la seguridad de los operarios que trabajan en la carretera en el momento peligroso de la colocación de estas señales, y también aumenta la seguridad de los conductores que van a pasar por ese punto y que podrán recibir la información a través de los paneles de mensaje variable en carretera y en sus propios vehículos, si están conectados.
Continúa leyendo el artículo de seguridad vial de Centro Zaragoza