Desde el inicio de curso, en el centro de educación secundaria IES Siglo XXI de Pedrola, el alumnado de Anatomía Aplicada de primero de bachillerato -optativa de la rama del bachillerato científico-tecnológico con diez alumnas- hemos seguido una constante rutina de actualizar los datos informativos de la pandemia que nos ha cambiado las vidas desde el 2020.
Cada día nosotras o la profesora, nos turnamos para retirar los datos del día anterior y así renovarlos. Ponemos en constancia los nuevos casos, los ingresos en UCI y los fallecidos. Obtenemos su información de la página oficial del Gobierno de Aragón. Sabemos que estos números no son solo una estadística y están en peligro muchas vidas. Somos conscientes de la drástica situación actual y pretendemos mantener informados a nuestros compañeros y compañeras para que mantengan las prevenciones que tuvimos al principio de la pandemia.
A su vez, en nuestro espacio de “Ciencia Imparable”, tenemos una exposición de la variante “Ómicron”. En ella mostramos el trabajo que nos llevó representar el virus y las fechas de aparición de cada mutación. En nuestro último proyecto presentamos el aparato digestivo. En él pegamos trenzas de lana del mismo largo que las medidas originales de los órganos del aparato. Esto nos sirve para estudiar las mutaciones, las características víricas, el cuerpo humano y los efectos del coronavirus en las personas. Nos encontramos muy conformes y satisfechas con el trabajo realizado. Cada día tenemos más entusiasmo con la asignatura que les enseña que hay muchas formas de aprender y te puedes divertir estudiando.
Por Bárbara Teixeira