INTRODUCCIÓN
Hola, yo soy Manuela y el tema que voy a tratar es todo lo que engloba las redes sociales, ya que hoy en día las utilizamos diariamente.
ACLARACIÓN DEL TEMA
Primero hablaré de cómo nos influyen las redes sociales a los jóvenes y a partir de aquí iré comentando diferentes puntos que tiene relación con este.
(EN LA ACTUALIDAD)
En la actualidad, los adolescentes podemos pasarnos horas delante de una pantalla viendo vídeos, fotos, mensajes, … «Supongo que seguiréis conscientes ya que, seguro que alguna vez os han echado la bronca por esto», nos hemos criado frente a una tecnología que va avanzando.
¿POR QUÉ Y POR QUIÉN SOMOS INFLUENCIADOS?
Nosotros, los adolescentes, de normal, somos muy influenciables y nos podemos dejar llevar por las tendencias, a menudo, nos dejamos influenciar por los que llamamos «influencers», ya que cuando seguimos a uno de ellos, por ejemplo, en YouTube, con un comportamiento o pensamiento cuestionable, esto puede afectar a nuestra mente, debido a que podríamos reflejar este comportamiento y esperar una aprobación similar.
La obsesión por las visualizaciones, los «likes» o comentarios positivos pueden generar ansiedad cuando no se obtiene lo que se espera, por ejemplo, «estoy segura de que alguna vez teníais que sacar buena nota en un examen y al terminarlo piensas que te ha salido bien, pero cuando llega el día que te dan la nota ves que ha suspendido», pues algo parecido.
CONTENIDO QUE SUELEN BUSCAR LOS JÓVENES
El siguiente punto trata sobre el tipo de contenido que suelen buscar los jóvenes en Internet, enfocándonos en contenidos con más riesgos, al menos dos de cada diez jóvenes de entre 14 y 24 años reconoce haber visitado este contenido, cómo puede ser: maneras de auto lesionarse, cómo hacer daño a otras personas, como estar extremadamente delgado o experiencias de personas que han consumido drogas. Solo tres de cada diez dicen que ha pedido ayuda a sus padres sobre situaciones que ocurren en las redes, pero, en cuanto al acoso, siete de cada diez cree que es muy frecuente y el 34% reconoce haber sufrido algún tipo de maltrato, cómo pueden ser insultos o amenazas, aunque sufrir y ejercer maltrato están algo relacionados ya que el 19,5% han sufrido y han ejercido también ese maltrato, ya sea de manera vengativa u otras causas.
El Centro Reina Sofía y la Fundación Mapfre realizaron una encuesta a más de 1000 jóvenes y el 55 % decía que mira el móvil constantemente, otro 54 % que está saturado de este y necesita desconexión y casi la mitad reduce el tiempo dedicado al estudio, a leer y a dormir.
En general el 90% de los jóvenes se conectan a Internet para buscar información o para descargar y escuchar música, aproximadamente el 70% se conectan para mantener el contacto con personas a las que no ven a menudo o jugar a videojuegos, o incluso un 22 % reconoce que hace apuestas por Internet.
DISMINUCIÓN DE LA AUTOESTIMA POR NO TENER UNA «VIDA PERFECTA»
Los expertos explican que el uso de las redes sociales está asociado con el aspecto psicológico y emocional de las personas. La interacción de las personas se está volviendo más tecnológica que personal, esto repercute de manera negativa en aquellas personas que padecen depresión, en personas para las que el contacto con sus seres queridos es necesario o en los jóvenes que tienen más probabilidades de creer que tiene una vida simple y aburrida por no tener los lujos que muestran sus seguidores en las redes. Esto genera un sentimiento de rechazo a sí mismos y complejos por «no tener una vida perfecta».
ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS REDES
En las redes no es todo lo que parece ser, están ideando un patrón «del hombre y la mujer perfecta» y una «vida perfecta».
El uso de las redes sociales se ha asociado a cosas negativas como la disminución de la felicidad, estrés, menos autocontrol o sentirnos más solos. A los expertos les preocupa que las redes sociales estén promoviendo la ciudad y disminuyendo nuestra autoestima.
Instagram es la red social más dañina en relación con la salud mental de los jóvenes.
El abuso de las redes ha dado como resultado una generación con depresión, déficit de atención o insomnio.
CONCLUSIÓN
En conclusión, se ha demostrado que el uso de las redes sociales baja la autoestima a los jóvenes, ya que tienden a compararse con las personas que ven y eso afecta el concepto que tienen de sí mismos.
Por Manuela Díez García