Cuando la declaración de la Renta sale negativa, es decir, a devolver, el contribuyente suele darse una gran alegría. Desde que finaliza la campaña la Agencia Tributaria tiene un plazo de seis meses para abonar el importe de esa devolución.Una vez presentada la declaración, entrando en la sede electrónica de la Agencia Tributaria podemos consultar el estado en que se encuentra nuestro expediente.
Estas son las situaciones en las que se puede encontrar nuestra declaración:
- Su declaración se está tramitando: es lo que nos aparece cuando la documentación ha sido enviada pero los órganos de Hacienda no la han revisado todavía.
- Su declaración está siendo comprobada: en este momento los técnicos de Hacienda se encuentran realizando las comprobaciones pertinentes. En general, este estado no implica la existencia de problema alguno. Hacienda, simplemente, está repasando los datos.
- La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe: este mensaje significa que sí hay algún problema. Es conveniente contactar con los técnicos de la Agencia Tributaria para encontrar la solución.
- Su declaración ha sito tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos tributarios: Hacienda ya ha comprobado que todos los datos son correctos. La orden de pago está ya próxima.
- Su devolución ha sido emitida (se indica la fecha); si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal: esto significa que el pago ya ha sido emitido y no debería demorarse mucho tiempo. En caso de transcurrir ese tiempo, tendremos que contactar con nuestro bando para que nos informe.
El ejercicio 2021 comenzó el pasado 6 de abril, finalizando el jueves 30 de junio. Aquellas declaraciones positivas, es decir, con resultado a ingresar por domiciliación bancaria, tienen como plazo el 27 de junio.