Buenos días, mi nombre es Manuela Díez y soy la conclusora del equipo en contra.
Como mis compañeras han defendido y demostrado anteriormente, NO (pausa), los adolescentes de hoy en día NO SON MACHISTAS.
Antes de empezar a resumir la argumentación de mi equipo quiero comenzar comentando los puntos que han nombrado el equipo contrario. (……..)
Ahora me gustaría recordar nuestros 4 argumentos. En primer lugar, la influencia, en segundo lugar, la salud mental y la educación, en tercer lugar, el progreso y en cuarto lugar los estereotipos.
En primer lugar, nuestro argumento de la influencia ha estado basado en la manera indirecta en la que la sociedad influencia al ser humano, ya sea con estereotipos creados y difundidos a través de las redes sociales o anuncios, o maneras de pensar que nos son reflejadas a través de los medios de comunicación.
En segundo lugar, la baja autoestima en los jóvenes y la falta de educación impartida en sus casas influencian de manera negativa en la forma de actuar de estos. ¿Acaso si vosotros os sintierais inferiores y no hubierais adquirido una buena educación en vuestras casas, no actuaríais con el fin de llamar la atención de alguien, aunque eso implique vocabulario, incluso actos que denigran tus valores como persona?
En tercer lugar, el progreso, el cambio ocurrido desde épocas más antiguas hasta la actualidad. Se puede observar que durante el paso del tiempo ha ido evolucionando la manera de educar a los hijos, los valores han ido cambiando. Los adolescentes se enfrentan ante unas desigualdades de género las cuales pretenden eliminar. Estamos evolucionando y creando una sociedad igualitaria y los adolescentes tienen parte de este mérito ya que intentan hacer comprender a los mayores que estos comportamientos crean una desigualdad la cuál no es justa y no la van a permitir.
Y por último, me gustaría mencionar nuestro cuarto argumento, los estereotipos. Estos de los que no somos conscientes y los cuales están presentes día a día en nuestras vidas. Los cuales cualquier persona puede manejar si se hace consciente de su existencia, pero…, ESTE ES EL PROBLEMA, la inconsciencia de su existencia.
En conclusión, los adolescentes NO SON MACHISTAS.
Finalmente me gustaría nombrar una cita de la filósofa Simone de Beauvoir que dice: «El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos»
Muchas gracias.