La experiencia de sufrir una avería en nuestro vehículo, cuando nos encontramos circulando por carretera, puede convertirse en estresante e incluso peligrosa, dependiendo de las circunstancias que la rodeen. Conocer las medidas a adoptar si eso nos ocurre podrá ayudarnos a tratar de minimizar el riesgo de sufrir un accidente y a gestionar de la manera más eficaz la resolución del problema, solicitando la ayuda de los servicios de asistencia en carretera.
El correcto mantenimiento de nuestro vehículo reducirá la probabilidad de que una avería nos sorprenda y garantizará una mejor experiencia de conducción, así como una mayor vida de nuestro vehículo. Vamos a asumir que ya estamos pendientes de nuestro coche, que respetamos los intervalos y las operaciones de mantenimiento que nos recomienda su fabricante y que periódicamente revisamos la presión y el estado de nuestros neumáticos y los niveles de líquidos.
A pesar de ello, no estamos libres de que algún sistema del vehículo se averíe o uno de nuestros neumáticos se pinche, al circular sobre algún objeto punzante, en el momento más inoportuno. Afortunadamente los vehículos modernos disponen de numerosos sistemas de autodiagnóstico que nos avisan, mediante un mensaje en el ordenador de a bordo o con una luz en el tablero o cuadro de instrumentos, de que algo no va bien en nuestro vehículo antes de que la avería lo inmovilice.
Si una luz se enciende en el cuadro de instrumentos es probable que no conozcamos su significado. Ya sabemos que en el manual del vehículo viene explicado el significado de todos estos mensajes y luces de advertencia, pero también es comprensible que no recordemos todo lo que pone en el manual o incluso que no lo hayamos leído, o al menos no en detalle. No pasa nada, mantengamos la calma, pero si una luz se enciende en el cuadro de instrumentos no podemos ignorarla. Es momento de buscar una salida a un área de descanso, o mejor aún a un área de servicio o gasolinera, en la que detenernos a consultar el manual. Lo que todavía es un problema menor, podría acabar convirtiéndose en una gran avería o en un serio accidente si continuamos circulando.
Continúa leyendo el artículo de seguridad vial de Centro Zaragoza