A las iniciativas puestas en marcha en Calatayud, La Almunia, Caspe, Tauste y Ejea se suma Alagón que, por primera vez, inicia un proyecto para fomentar el empleo en la comarca Ribera Alta del Ebro
• El proyecto estará destinado a mayores de 45 años o parados de larga duración
• La iniciativa cuenta con financiación del INAEM y el Fondo Social Europeo e incluye cursos de formación, prácticas y posibilidades de inserción laboral con empresas colaboradoras
En este sentido, en los últimos años, se han realizado acciones en Calatayud, La Almunia, Caspe, Tauste y Ejea donde se han obtenido buenos resultados, a través de la orientación, formación y de la mediación de Cruz Roja para la inserción laboral.
Ahora se ha querido dar un paso más en este impulso con la puesta en marcha, por primera vez en la Asamblea de Cruz Roja Ribera Alta del Ebro, de un proyecto de itinerarios de empleo personalizado, es decir, atendiendo a las necesidades específicas de cada individuo, y en el que podrán participar 34 personas en desempleo que tengan más de 45 años o que se encuentren sin trabajo de forma prolongada, independientemente de su edad.
En estos momentos se está en el proceso de selección de candidatos y en contactos con diversas empresas para conocer sus necesidades reales de plantilla, llegar a acuerdos de formación e inserción laboral. La implicación y colaboración con las empresas es fundamental para lograr que los participantes logren un contrato de trabajo y accedan con la formación adecuada con la intervención de Cruz Roja.
En 2020, en la provincia de Zaragoza, Cruz Roja atendió a 1.869 personas, de las cuales 657 consiguieron un contrato de trabajo. El 49% se colocaron a través de la formación y la mediación de Cruz Roja con empresas colaboradoras en las que habían realizado prácticas.
Los itinerarios de inserción laboral de Cruz Roja, y en los que colaboran numerosas empresas, suponen una oportunidad laboral para que personas en dificultad social tengan la oportunidad de formarse, realizar prácticas, aprender un oficio y demostrar su talento a la sociedad.
Sobre Cruz Roja:
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.
Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.