Son muchas las carreras y eventos deportivos que se desarrollan en el medio natural. Ya sean andadas o carreras de Trail run, existen una gran variedad de competiciones deportivas a las que podemos apuntarnos si lo que nos gusta es este tipo de ejercicio.
Los escenarios en los que se desarrollan las diferentes pruebas deportivas son muy variopintos, por lo que debemos adaptarnos y prepararnos para los cambios bruscos de terreno.
Por eso voy a hablar hoy de la utilización de los bastones de TrailRun.
Empecemos por la longitud ideal de los bastones. Apoyados en el suelo en una superficie plana, y sujetando la empuñadura, la muñeca, el codo y el hombro deben crear un ángulo de 90º, también podemos utilizar como referencia la altura del esternón.
La mayoría de los corredores utilizamos bastones de varios cuerpos, eso sí, muy importante es que sean ligeros y que tengan un grado de rigidez importante en el ensamblaje de las diferentes partes.
La empuñadura debe ser ligera y funcional, dotada de una dragonera (cinta que va sujeta a la empuñadura). Es en esta última donde, como norma general haremos la fuerza de apoyo y empuje.
La mayoría de los modelos de bastones suelen incorporar dos rosetas de plástico, una pequeña y otra más grande, ambas intercambiables. Estas rosetas de plástico tienen la función de evitar que baje el bastón demasiado hay mucha nieve (roseta grande) y para que el bastón no se os cuele en los huecos que quedan entre las piedras, lo que puede hacer que el bastón llegue a partirse (roseta pequeña).
Como todo deporte, las carreras de TrailRun o andadas por terreno irregular (trekking) no están exentas de ciertas técnicas que, bien aplicadas e interiorizadas, pueden ayudarnos a progresar por ciertos escenarios naturales.
Os dejo unos consejillos que a mí me han venido muy bien y que he aprendido de los mejores corredores y he incorporado a mi forma de progresar por terrenos irregulares. Estas técnicas nos ayudarán a avanzar más deprisa haciendo que os canséis menos y que aguantéis más.
-El bastón se debe clavar lo más cerca del pie posible y aguantar hasta que el brazo quede completamente extendido hacia atrás para recuperarlo y proceder de nuevo de la misma forma.
-Si la subida es de pendiente extrema, en la que incluso hay que subir andando, os aconsejo avanzar con la técnica simultánea, es decir, clavando ambos bastones a la vez y a la misma altura.
-Cuando nos enfrentamos a una subida más tendida en la que avanzamos corriendo, trotando o andando deprisa, podemos utilizar la técnica alternativa, clavando primero un bastón y luego el otro acompañando el braceo natural de la carrera.
-El tronco debe permanecer siempre un poco echado hacia adelante, cargando el peso sobre los brazos y los bastones e intentando aligerar las extremidades inferiores.
-La mirada alta os ayudará a no encogeros demasiado, a no arquear la espalda y a no tirar tanto de lumbares, algo que a la postre os acabará agotando antes de tiempo. De la misma manera vuestras vías respiratorias permanecerán más abiertas y con mayor capacidad de recibir el aire que sin duda vais a necesitar para llegar frescos hasta la cumbre.
Debemos practicar los diferentes movimientos de progresión con bastones, antes de hacer uso en una competición, así nuestra mente puede interiorizar la técnica y automatizar los movimientos.
Siempre que os vayáis a enfrentar a una carrera con cambios de terreno, aconsejo, dentro de lo posible, estudiar bien el perfil que suelen incorporar en las plataformas de inscripción y así valorar el uso de bastones o no.
Y, para terminar, y esto es una realidad que podemos apreciar en todas las carreras, me gustaría incidir en el transporte de los bastones mientras estamos corriendo.
En muchas ocasiones, el terreno impide que los participantes logren una fluidez a la hora de avanzar, por lo que nos juntamos creando una serpiente multicolor. Pues bien, debemos hacer un uso prudente de los bastones ya que detrás de nosotros viene un/una corred@r y es muy doloroso que te golpeen en la cara o en las piernas con la punta de uno de estos utensilios que nos ayudan avanzar pero que pueden ocasionar algunas circunstancias poco deseables. Por experiencia.
FRAN CASTRO
EQUIPO PEDROLA TRAIL
“Abandonar no es una opción”