Hace unos días, concretamente el 21 de mayo, tuvimos la oportunidad de recibir en Pedrola a Susi Naranjo, Campeona del Mundo de Kenpo y a Jonathan Naranjo, técnico, preparador y gran especialista en combate al punto y Kobudo (armas)
Esta iniciativa del Departamento de Kenpo de Aragón se realiza con la colaboración de La Federación Aragonesa de Kárate y el Excmo. Ayuntamiento de Pedrola.
Al curso asistieron 36 deportistas de diferentes edades a partir de 5 años distribuidos en 2 tatamis diferentes; uno de ellos cedido por el Ayuntamiento de Sobradiel. Además, tuvimos la oportunidad de compartir tatami con el gran maestro de kárate reconocido a nivel Nacional e Internacional, Maestro Maura, 4 veces Campeón de Europa que se acercó a Pedrola con 3 alumnos.
Se vuelve a cumplir así uno de los objetivos a la hora de realizar estos cursos; el hecho de compartir diferentes conocimientos y experiencias con otros artistas marciales. Aprendiendo de los/as mejores nuevos conocimientos y forma de ver las Artes Marciales. Ello nos abre a otras perspectivas que nos harán crecer como personas y artistas marciales y salir de nuevo, de nuestra zona de confort.
El curso comenzó con un pequeño calentamiento y la distribución lógica de los deportistas según edades y niveles; pasando a desarrollar las dos primeras horas del curso un trabajo específico de combate al punto, para luego seguir con el trabajo específico de Kobudo.
Cabe destacar la cercanía de Susi Naranjo con los más pequeños a la hora de transmitir sus experiencias deportivas en los diferentes mundiales en los que ha asistido. También contó sus inicios en las artes marciales y sus referentes; además de recalcar la importancia de la constancia, el sacrificio y el esfuerzo que conlleva llegar a ser Campeona del Mundo.
Con esto también conseguimos otro de los objetivos de estos cursos; dar más visibilidad al género femenino para que las niñas y adolescentes tengan un modelo a seguir o referente, dentro de un mundo que normalmente está marcado por un mayor número de practicantes de género masculino; en especial a ese alto nivel. Nos dejó a todos/as impresionados/as con su manejo de la katana y nunchaku totalmente improvisado. Se mostró muy cercana con los/as más pequeños/as y se notó que estaban encantados/as.
Quiero resaltar el gran dominio que tiene y pudo demostrar Jonathan Naranjo con su expresión corporal en el trabajo de Kobudo “armas”. En este caso concretamente, con el manejo del Nunchaku, ya que esa habilidad está al alcance de solo unos pocos privilegiados. Por lo que, desde aquí, le doy mi más sincera enhorabuena y gratitud al venir a nuestro Dojo para transmitir parte de sus conocimientos junto a su familia.
También quiero destacar el compromiso de alumnas y alumnos a la hora de realizar estos cursos ya que sin ellas/os sería imposible. Además, sus familiares han podido ver en primera persona lo que se realizaba en los diferentes cursos al realizarse con puertas abiertas. Han podido observar que un arte marcial es mucho más que un puñetazo o una patada y han podido comprobar el montón de contenidos y herramientas que se pueden desarrollar en ellos; por lo que invito a todas las personas a partir de 5 años que prueben alguna clase la próxima temporada que empezará en septiembre. Os esperamos con los brazos abiertos.
Ahora toca esperar los exámenes finales para pasar de kyu.
¿Estarán preparados/as? Lo veremos en la próxima crónica.