Hoy tenemos a Irene Casas Gil cuarta generación de carpintería José Casas.
RD: Cuéntanos un poco de ti Irene
IC: Bueno, tengo 23 años, y soy de Figueruelas. He estudiado joyería Artística y hoy en día estoy cursando la carrera de Diseño Gráfico.
Actualmente soy la cuarta generación de Carpintería José Casas y me encuentro adentrándome en el negocio familiar para ir teniendo conocimiento del gremio y funcionamiento de la carpintería.
RD: y, ¿qué aficiones tienes?
IC: Pues tengo unas cuantas, como el mundo del diseño y del arte, pero sobre todo me gusta mucho el mundo taurino, soy muy aficionada a él. También montar a caballo es una de mis grandes aficiones, el viajar y conocer mundo.
RD: ¿Qué te gusta de la carpintería?
IC: Lo que más me gusta, en cuanto a lo que es el gremio de la madera, es la gran opción de acabados y maneras de poder manejar y tratar la materia prima.
Pero si hablamos a nivel personal sin duda la unión y familiaridad que hay entre todo el equipo que compone Carpintería José Casas.
RD: ¿Qué cosas has aprendido que antes desconocías o que una persona que no sabe le gustaría saber?
IC: Pues creo que una de las cosas mas importantes que he aprendido es el saber apreciar el trabajo y el esfuerzo que cuesta hacer las cosas y poderlas sacar adelante.
Yo antes no era consciente de lo que tenia en casa, un padre y unos tíos carpinteros con una empresa a la cual apenas iba y todo el mundo sabía de ella. Pero desde que empecé a interesarme he visto el proceso que lleva hacer una puerta, una venta, un armario, cualquier trabajo desde cero y sinceramente me parece alucinante tanto el proceso como muchos de los trabajos que salen desde esta carpintería.
RD: ¿Cómo ves el futuro de una carpintería?
IC: Pues me imagino que cada carpintería tendrá una situación diferente en cuanto a continuidad, pero en general veo que es un oficio que se está empezando a perder y creo que dentro de unos años será un oficio muy valorado ya que apenas quedarán carpinteros, pero seguirá habiendo demanda de trabajo.
En cuanto al futuro de la nuestra, poco a poco vamos trabajando para mejorar nuestra producción incorporando también nuevas tecnologías que nos ayuden a ser una empresa más actual y moderna.
RD: ¿Qué cuestiones crees que han cambiado en estos años en la carpintería?
IC: Poco a poco vamos creciendo, uno de los cambios ha sido la profesionalización de la empresa, que esta esté mejor organizada y así se vayan consiguiendo los objetivos que vamos marcando.
También eficiencia tanto en el taller como en las oficinas, todo esto nos permite ser mas competitivos en el mercado.
RD: ¿Tiene peligro de extinción?
IC: Pues sí y no, si que creo que cada vez habrá menos porque es un oficio que al igual que muchos se han visto poco valorados, hoy en día la sociedad ha cambiado mucho en cuanto a qué estudiar y nadie estudia un grado de carpintería, también porque apenas los hay.
Pero creo que carpinterías sí que seguirá habiendo porque hay productos que una multinacional como puede ser un Ikea o un Leroy Merlín no te los pude hacer a medida y con un diseño exclusivo como se hacen aquí.
¿Qué dirías a la gente para animarla a aprender el oficio?
Yo les diría que es un oficio muy bonito, sobre todo es un oficio creativo en el se obtienen grandes resultados.
Es un trabajo en el que ningún día haces lo mismo, no es monótono. Cada día realizas un tipo de trabajo distinto y vas aprendiendo constantemente, a diferencia de estar en una cadena apretando siempre el mismo tornillo.
Yo animaría a la gente a que se acercara a conocerlo desde cerca y a aprender sobre él, se que aquí estaríamos encantados y dispuestos a coger a gente para formarles y enseñarles el oficio tan creativo que es la carpintería.
No querría acabar esta entrevista sin mostrar mi gran admiración tanto a mi padre José como a mis tíos Ana Mari y Fidel, por el trabajo y esfuerzo que hacen día a día como carpinteros profesionales que son, que trabajan constantemente para poder ofrecer a sus clientes productos exclusivos y de primeras calidades.