El pasado mes de abril, el alumnado de 1ºBachillerato del IES Siglo XXI realizó dos encuentros con la Residencia Almau de Pedrola. Tras el éxito del primer encuentro presencial que tuvo lugar en diciembre, la actividad del segundo trimestre consistía en organizar dos sesiones en los que el alumnado interactuara con los residentes: por equipos, prepararon previamente en las clases de Educación Física unas tablas de ejercicios adaptadas para realizar de forma presencial en la residencia. Todas las sesiones se cerrarían con interpretación de música, baile y entrega de materiales: en esta ocasión, un recetario colaborativo maquetado por el alumnado de Tic de 4ºESO del departamento de Tecnología a partir de las sugerencias gastronómicas de los residentes y varios tableros adaptados de juego de parchís elaborados por alumnado de PDPS en clases de Taller.
En este encuentro participó la totalidad del alumnado de 1ºBachillerato a los que se añadieron varios voluntarios de secundaria asistentes al primer encuentro. Al despedirnos, los residentes nos solicitaron repetir estos encuentros para compartir juegos de mesa con ellos o compañía en sus paseos por el entorno cercano de la residencia. Nuestro alumnado también se ha quedado con ganas de repetir la experiencia. Los vínculos generados han sido muy enriquecedores para todos y puede ser el germen de una relación intergeneracional que aporta grandes beneficios emocionales para jóvenes y ancianos: dedicación a los demás, solidaridad, socialización, empatía y crecimiento personal.
Las actividades de “Articulando edades” forman parte del proyecto ApS coordinado por el departamento de Educación Física desde el curso 2019-20 en colaboración con el departamento de Tecnología y, este año, con participación de alumnado de PDPS. Todas estas actividades forman parte de nuestro Plan de Innovación que lleva por nombre Territorio 21: Quijoteando, cuyo objetivo es realizar actividades de aprendizaje vinculadas con el entorno.
Somos Territorio 21… ¿Nos acompañas?