¿Cuánto tiempo creéis que duraremos si seguimos a este ritmo? ¿Tirando basura a la calle, expulsando miles de litros de gases contaminantes al día, emitiendo gases tóxicos?
¿Qué consecuencias creéis que puede tener todo esto? No os imagináis la magnitud de este problema en la actualidad y las fatales consecuencias que va a provocar en nuestro futuro. Y la mayor parte de los causantes de todo esto, somos nosotros, estamos destruyendo al planeta que nos dio la vida.
Además, esto, por suerte, a nosotros nos rozará, pero los que verdad más a sufrir son nuestros hijos, nuestra familia.
COMIENZO
Voy a empezar mi discurso con una frase que dijo Severn Suzuki, una niña canadiense que con solo 12 años consiguió callar las bocas de todos los que la escucharon, dijo: “me da miedo exponerme al sol por los agujeros en la capa de ozono, me da miedo respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir de pesca con mi padre hasta que hace unos años descubrimos que los peces tenían cáncer. Y ahora todos los días oímos hablar de animales y plantas que se extinguen, desapareciendo para siempre”
Todo esto está pasando actualmente y nosotros, además de los políticos, actuamos como si tuviéramos todo el tiempo del mundo.
No paramos de contaminar, ya sea despojando nuestros desechos al suelo, usando nuestro coche para ir a cualquier lado, aunque sea a casa de nuestra abuela que vive dos manzanas más allá de nuestra casa. Con el continuo uso de nuestros electrodomésticos, comprando sin parar y no reutilizando, o cuando nos toca clase de educación física y utilizamos desodorantes.
¿Sabíais que uno de los sectores más contaminantes es el textil? ¿Y qué comprando cada vez más ropa estamos haciendo que produzcan más y, con ello, que contaminen más? Este sector genera miles de toneladas de CO2 y utiliza una cantidad excesiva de agua y productos químicos.
También destacan por su alto grado de contaminación
- el sector energético con el 60% de las emisiones globales de CO2
- el sector industrial (como por ejemplo la quema de combustibles fósiles)
- el sector de transportes que es el responsable de más de una cuarta parte de las emisiones de gases contaminantes.
Todo ello ha provocado entre otras cosas:
- Que nuestra tierra haya aumentado su media de temperatura debido al exceso de gases de efecto invernadero como el CO2, CH4, H20, 03…Ya que, al llegar la radiación del sol a la atmósfera, parte es reflejada por las nubes y otra parte es absorbida por la superficie. Tras ello, la superficie vuelve a emitir esa radiación hacia el exterior, parte de ella se escapa y la otra parte la absorben estos gases. Al haber un exceso de estos gases, la radiación absorbida es mayor calentando demasiado el planeta.
- LLUVIA ÁCIDA: provocada por gases que expulsamos con las industrias, las fábricas y sobre todo con la quema de combustibles fósiles como el carbón. Estos gases (SO2, N205, CO2) al reaccionar en la atmósfera con las nubes (agua) crean lluvia ácida que al caer destruye el ecosistema y lo contaminan.
- AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO: como bien sabéis es una capa de gases, sobre todo ozono estratosférico que impide que pase la radiación ultravioleta y los rayos solares directamente a la superficie. Este ozono requiere unas condiciones muy precisas para su existencia. Pero, la expulsión de los gases cfc, como el CFCl3 provocan que queden átomos sueltos de Cl Y Br que agotan el ozono impidiendo que este absorba estos rayos y radiaciones haciendo que penetren directamente en la superficie poniendo en riesgo nuestra salud.
ENTRE LA CANTIDAD DE CONSECUENCIAS QUE CONLLEVA, DESTACAN:
-A causa del exceso de gases de efecto invernadero (calentamiento global) se ha producido:
- El deshielo de masas glaciares.
- Inundaciones de islas y ciudades costeras.
- Huracanes más devastadores
- Sequías
-Centrándonos en la lluvia ácida podemos observar:
- Una acidificación de lagos y arroyos afectando a animales y plantas que viven en estos ecosistemas.
- Daños a los árboles que crecen a gran altitud (deforestación)
- Daños al exterior de los edificios descomponiendo materiales
- Además, estas sustancias eliminan el calcio del ecosistema afectando a los seres vivos.
-Y, por último, el agujero de la capa de ozono ha provocado que la radiación ultravioleta llegue directamente a la superficie disparando los niveles de esta radiación, muy perjudiciales para la salud del ser humano y del resto de seres vivos. Entre las enfermedades más comunes que afectan a las personas son el cáncer, las cataratas y los trastornos inmunitarios.
FINALIZAR
Para finalizar, ¿cómo podríamos hacer que todo esto no ocurra? ¿O al menos, que se reduzca? Como individuos, sabemos cómo aportar a la reducción de las emisiones que provocan el cambio climático, la contaminación…etc. Como: ahorrar energía, reducir el uso del automóvil, realizar las 3 famosas R (reducir, reciclar y reutilizar), utilizar tecnologías y recursos que no perjudiquen al medio, no arrojar desperdicios a la calle, acabar o reducir la deforestación…
Hay que concienciar a las personas, hacer ver lo que está pasando y las consecuencias que tienen sus malos actos.
Pero ¿qué deben hacer los gobiernos? Tienen un papel muy importante en todo esto. Se reúnen de vez en cuando para negociar acuerdos en torno al tema y lo único que hacen es firmar que reducirán emisiones o tomarán “x” medidas dentro de quince años, como ha pasado ahora en el COP-26. Por ejemplo, La India se comprometió a reducir sus emisiones para 2070 y 110 países firmaron que pondrían fin y revertirían la deforestación y la degradación de la tierra para 2030.
Esto es muy grave y se deberían de tomar medidas ya porque al final, el planeta, NUESTRO PLANETA, terminará muriendo por nuestra culpa y con él iremos nosotros.
CONCLUSIÓN
A modo de conclusión, me gustaría que recapacitarais sobre el tema, que penséis en qué condiciones viviremos dentro de unos años si no reducimos la contaminación, en qué consecuencias va a tener esto y que os pongáis en lugar de las personas que las sufren cada día. Actualmente la Organización Mundial de la Salud estima que más de 10.000 muertes en España y 7 millones de muertes mundiales ocurren cada año debido a la contaminación atmosférica así que, si no hacemos algo, esta cifra se podría multiplicar y/o que tú seas la/el próximo afectado.
Por Izarbe Marina Olivito