Un lote de semillas del melón tendral verde de Torres de Berrellén están siendo sometidas a un análisis de cultivo en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) para evaluar su inclusión dentro del registro nacional de variedades de conservación, perteneciente al Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén, junto a personal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón CITA, visitaron las instalaciones del INIA los pasados 31 de julio y 1 de agosto, y comprobaron los positivos avances del cultivo en la finca del Ministerio en Colmenar de Oreja (Madrid) en la que los frutos de melón responden a la tipología esperada.
Después, la expedición se trasladó al conocido municipio de Villaconejos, donde, entrevistándose con productores, transformadores y comercializadores, pudieron comprobar como la tradición del cultivo del melón ha generado una próspera industria agroindustrial. También visitaron el único Museo del Melonero que existe, una gran actuación museística que ha contado con el apoyo del municipio y de la Comunidad de Madrid. En la amplia exposición se puede aprender, disfrutar y visualizar todas las etapas del tradicional y antiguo cultivo del melón. Desde labores agrícolas, implicación familiar, logística, etiquetas antiguas, aperos de labranza y un largo etcétera que sirvieron de gran inspiración para la asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén.
Para terminar, se trasladaron al cercano municipio toledano de Villarrubia de Santiago, donde fueron estupendamente recibidos por activos miembros de la Hermandad visitando su patrimonio histórico artístico entre el que destaca su conjunto de cuevas, bodegas, iglesia, y en especial la ermita de la Virgen del Castellar ubicada en un paraje desde el que se divisa la vega del río Tajo. Desde hace más de 50 años, los municipios de Torres de Berrellén y Villarrubia de Santiago tienen relaciones de amistad puesto que ambos comparten la veneración a la Virgen del Castellar contando con sendas ermitas sobre la orilla de grandes ríos (el Ebro y el Tajo). Además existen otra serie de coincidencias que les han llevado a intercambiar numerosas visitas y estrechar lazos de amistad entre diferentes familias. Aprovechando la presencia de técnicos especialistas en semillas del CITA, se recogieron semillas tradicionales en dicha localidad.