Con este articulo terminamos el resumen de la saga galáctica hasta la fecha.
Quizá sea la trilogía más floja de toda la saga, pero a gustos…
Episodio VII: El Despertar de la Fuerza
Se puede considerar casi una adaptación de la trilogía original, aunque continua la historia 30 años después de acabar “El retorno del Jedi”
Han pasado ya casi 30 años desde la muerte de Dark Sideous y Luke ha desaparecido desde entonces sin saber nadie su paradero.
Pero en la sombra está emergiendo de nuevo el Imperio, ahora llamado La Primera Orden.
La princesa Leia ahora general, lidera la resistencia y busca a Luke para que les ayude ante el resurgir de La Primera Orden.
En esta nueva película tiran de los personajes clásicos mezclado con nuevos personajes como el nuevo villano Kylo Ren (en realidad es el hijo de Leia y Han Solo, pasado al lado oscuro).
Poe, un piloto de la resistencia junto a su droide BB8 lleva un mensaje para Luke para unirse a la resistencia, pero en su búsqueda es apresado, y luego liberado por Finn, un soldado de La Primera Orden que deserta. Juntos escapan, pero se separan en la huida y Finn se encuentra con Rey, una chatarrera que le ayuda y juntos son encontrados por el Halcón Milenario que se une a ellos de nuevo a la Resistencia.
Rey en hecha prisionera por Kylo Ren que en una batalla contra Han Solo, mata a su padre sin ningún remordimiento.
Rey descubre que tiene poderes y controla la fuerza, y gana a Kylo en una batalla final, iniciando ella la búsqueda de Luke Skywalker.
Episodio VIII: Los Últimos Jedi
La Nueva Orden va dominando cada vez más la galaxia gobernados por el Líder Supremo Snoke y en un ataque a la base secreta de la Resistencia hiere de gravedad a la General Leia.
Rey encuentra a Luke e inicia su formación en la Fuerza y le dice a Rey que formo en la fuerza a Kylo Ren, pero fracaso y este se pasó al lado oscuro por eso decidió apartarse del mundo.
Rey se dispone a matar a Kylo Ren y tras encontrarse ambos descubren que tienen cosas en común y una fuerte conexión entre ellos. Kylo Ren en ansias de destruir la Resistencia encuentra a estos y se dispone a destruirlos, pero
Luke usa la fuerza para salvarlos y muere tras usar la fuerza hasta agotarse para poder salvarlos.
Episodio IX: El ascenso de Skywalker
Kylo Ren se ha convertido en el líder Supremo y recibe conexiones mentales con el presuntamente fallecido Palpatine y en su afán de ser el único Sith dominador indica una búsqueda de Palpatine para acabar con él.
Mientras Rey continua con su formación en la Fuerza esta vez a manos de Leia, recibiendo el sable Jedi de Anakin.
Kylo Ren llega hasta Exegol, planeta de los Sith donde se encontrará con Palpatine y este le intentará convencer de ser Palpatine de nuevo el Líder Supremo y Kylo Ren su aprendiz, pero para ello deberá de matar a Rey.
Mientras como consecuencia de la gravedad de sus heridas en una batalla muere Leia.
Rey y Kylo Ren a través de sus conexiones mentales hablan y finalmente se encuentran en Exegol, y allí le es revelado por parte de Palpatine su historia, y es que Rey es descendiente de Palpatine, y al final esta acaba matando a Palpatine ayudada por Kylo Ren quien acabara muriendo y llevando la paz de nuevo a la galaxia.