El Festival de Música, Patrimonio y Gastronomía Ribera Alta del Ebro (Muribalta) celebra su segunda edición del 3 de septiembre al 9 de octubre con el objetivo de acercar la música de calidad a las diecisiete poblaciones de la comarca, y poner en valor su riqueza patrimonial e histórica.
El festival, programado por la Asociación Cultural Patrimonio Sonoro con el apoyo de la Comarca Ribera Alta del Ebro, ha ampliado su oferta a 55 actos: 17 conciertos en las iglesias, cada uno en una localidad, 30 conciertos sociales en residencias, fundaciones, asociaciones de mujeres y de la tercera edad, 4 talleres pedagógicos y 4 actividades culturales.
“Estamos contentos e ilusionados porque en esta segunda edición el festival va a llegar a todos los municipios de la comarca y es una acierto porque no importa los habitantes que seamos, todos tenemos derecho a disfrutar de la cultura”, señaló la diputada provincial Mercedes Trébol en la presentación de Muribalta en la Diputación de Zaragoza. “Se ha organizado sin duda como una herramienta de turismo cultural, porque muchas veces somos los grandes desconocidos debido a la cercanía con la capital”. Trébol también puso en valor los conciertos sociales: “Hay que llevar la música a quien no puede oírla y las personas que se encuentran en residencias y asociaciones de la tercera edad también tienen derecho a disfrutarla y lo agradecen enormemente”.
Por su parte, José Miguel Achón, presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, destacó la “unanimidad entre todos los alcaldes para poner en marcha el festival. Es una verdadera oportunidad para enseñar nuestros municipios a través de una idea innovadora que no trata de competir con otros festivales sino que es una idea más allá, con la que llevar la cultura de calidad a todos los municipios, también a los más pequeños”.
La institución aprobó por unanimidad la propuesta de una oferta musical que abarca desde la música medieval hasta la música contemporánea. Violas de gamba, conciertos de cámara o percusión contemporánea tendrán su espacio durante los fines de semana de septiembre y octubre de 2022.
El director del festival, Carlos Bonal, hizo hincapié en que se trata de una programación “sugerente” en la que se ofrecen conciertos “de calidad poco habituales” con los que “disfrutar de la cultura en el medio rural”.