El Grupo de Cooperación para la «Producción ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés» ha presentado hoy en la sede de la Comarca Ribera Alta del Ebro el proyecto para la recuperación de productos autóctonos aragoneses como es le melón de Torres de Berrellén y legumbres como las lentejas, garbanzos y boliches, así como miel ecológica con flor de borraja.
Desde hace dos años, el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES- Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón-CITA y la Asociación de Amigos del Melón de Torres del Berrellén, trabaja en el cultivo de las semillas recuperadas del melón de Torres de Berrellén. Desde 2018, este producto aragonés se cultiva en los huertos ecológicos que Gardeniers tiene en Sonsoles (Alagón), muy próximo a la localidad de Torres de Berrellén. Un proyecto de inclusión sociolaboral que da empleo a más de 40 personas con diversidad funcional.
El melón de Torres se encuentra en una fase de multiplicación de semillas y valorización que mejora/selección genética, necesaria para poder valorizar perfeccionado sus atributos de comercialización.
En los campos de Gardeniers, durante 2018 se trabajó el melón de Torres de Berrellén, poniendo en producción las semillas que, el CITA en colaboración con la Asociación Amigos de Torres de Berrellén, había mejorado. Al año siguiente, en 2019, se hicieron ensayos del tipo de cultivo y, posteriormente, se comenzó a comercializar a pequeña escala. Con el proyecto del Plan de Desarrollo Rural para la «Producción ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés», se va a seguir con nuevos ensayos de selección y mejora genética para hacer viable su producción y comercialización a nuevos mercados, ya que la variedad dejó de cultivarse a escala comercial. Es un melón tipo Tendral del que se disponen dos tipos: blanco y verde. El proceso de recuperación de esta variedad, en los últimos tres años, permite tener acceso a una semilla seleccionada de melón blanco, que necesita ser producida y distribuida a escala comercial para estudiar su viabilidad. Por otro lado, el melón tipo Tendral verde, necesita antes de su introducción en el mercado, un proceso de depuración de la variedad, que permita llevar a escala comercial los resultados del proceso de selección. En este proyecto, se plantea el estudio de las descendencias previamente obtenidas bajo condiciones controladas de polinización en el CITA.
En el acto de esta mañana han participado el presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro y presidente de ADRAE, José Miguel Achón; el presidente de ATADES, Jesús Soto; el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga; el técnico de la Cooperativa Santa Orosia-Grupo AN, Aitor Usua; la técnica del CITA, Cristina Mallor; y el alcalde del Ayuntamiento de Alagón, Pascual Embid.