Si crearan un Disney Land basado en los puzles, definitivamente el personaje de Mickey Mouse sería el Cubo de Rubik 3×3. El clásico puzzle creado por el Arquitecto Erno Rubik en 1974 y comercializado desde 1980 que es hasta hoy el juguete más vendido en el mundo. Sin embargo, en el universo de los twisty puzles, al igual que en Disney, existen otros personajes. El Piraminx es un puzzle con cuatro caras triangulares creado por Uwe Meffert en 1970, el cubo 2×2, 4×4, 5×5 y a estos se suman un sinnúmero de otros rompecabezas tridimensionales con diversas formas, mecanismos y cortes de aristas que retan al ingenio en búsqueda de una solución; todos estos puzles han sido agrupados bajo el nombre de Cubos de Rubik, incluso si alguno de ellos no tenga forma cúbica.
El mundo de los cubos de Rubik tiene muchos seguidores alrededor del mundo, y se ha vuelto más popular debido al Speedcubing, una disciplina que consiste en armar un cubo en el menor tiempo posible. Esta disciplina se ha reglamentado a través de la WCA (World Cube Association) quienes organizan torneos en diversos países y un campeonato mundial cada dos años. La WCA tiene once tipos de cubos en sus categorías oficiales cubos 2×2, 3×3, 4×4, 5×5, 6×6, 7×7, piraminx, megaminx, square-1, skewb y clock. El récord oficial en la categoría single 3×3 lo posee Yusheng Du de China con un tiempo de 3.47 seg. (una sola resolución) y el récord en promedio 3×3 Max Park de Estados Unidos con 5.32 seg. (promedio de cinco resoluciones). Que por estos años de mucha tecnología, un niño o un joven tenga el cubo de Rubik como pasatiempo, es un logro increíble de estos campeonatos.
Otro grupo de seguidores son quienes coleccionan otras variantes del cubo de Rubik, diversas formas geométricas regulares e irregulares, con cantidades de piezas que sobre pasan el centenar en muchos casos. Muchos de los cubos son modificados para generar otras variantes, estas modificaciones se realizan uniendo piezas con masilla epóxica, cortando y lijando alguna cara o mediante la impresión de piezas en 3D.
Yo vivo en Lima – Perú y colecciono cubos de Rubik desde hace cuatro años y tengo más de 250 unidades en mi colección, cubos que van desde las categorías oficiales de al WCA, con las cuales practico speedcubing, promedio 23 segundos en 3×3; también tengo modificaciones hechas a mano e impresas en 3D. Este pasatiempo me llevado a integrarme a una comunidad internacional a través de las redes sociales bajo el nombre de Cubos de Edu en Instagram. Y así como yo, son muchos quienes promueven el pasatiempo en otras plataformas como YouTube. Uno puede encontrar cada vez más contenido para quienes quieren aprender a resolver un cubo clásico como el 3×3, hasta otros más complejos. Hay youtubers que muestran sus colecciones, modificaciones o simplemente charlan en vivo con sus seguidores. Entre las cuentas con más seguidores en habla hispana se encuentran Cuby con 3.29M y The Maoisha 1.26, Qbando, JSCuber, Kibur entre otros.
El cubo es Rubik en es síntesis un juguete con el que puedes pasar momentos entretenidos y educativos, aporta en mejorar nuestra memoria y en la capacidad que tenemos de percepción espacial. Se ha convertido para mi en un pasatiempo muy gratificante, mi pausa activa en el trabajo y una razón más para conocer amigos alrededor el mundo.
Juan Eduardo Vera