Desde que los cubos de Rubik salieron al mercado, la primera campaña para popularizarlo surge con elementos como comerciales de televisión, un dibujo animado llamado The Amazing Cube, un libro que enseñaba como resolverlo “You Can Do The Cube” el cual fue creado por Patrick Bosser, un niño de doce años y el primer evento mundial de Speedcubing un campeonato para resolver el cubo de forma rápida la cual se celebró en 1982 en Budapest.
Diecinueve competidores de varios países se prepararon para resolverlo en una sola ronda. Los cubos fueron mezclados al azar por una computadora, y fueron llevados al escenario en una maleta sellada. Se hacía un turno a la vez, donde el cubo se colocaba en una almohadilla. El tiempo comenzaba a contar cuando el cubo era recogido y se detenía después de que el cubo se colocaba de nuevo en la almohadilla. Antes de que el contador de tiempo comenzara a contar, a cada participante se le permitió levantar el cubo y mirarlo durante 15 segundos. Si el cubo se rompía en pedazos durante (se desmontaba) durante la competición, se le daba otra oportunidad. Sin embargo, dos rupturas eran motivo de descalificación en esa ronda en particular, cosa que le sucedió al campeón de Finlandia. El mejor tiempo de tres intentos determinó a los ganadores. Los tres primeros concursantes fueron: Mihn Thai, USA, 22.95, Razoux Shultz, Holanda, 24.32 y Zoltan Labas, Hungría, 24.49. Desde dicho evento han transcurrido cuarenta años, y hoy los eventos han evolucionado hasta llegar a los campeonatos mundiales, nacionales y locales organizados por la WCA.
Las estrategias para resolver el cubo de Rubik han evolucionado tanto, que hoy existen cerca de una decena de métodos, siendo el más difundido el método CFOP, luego LBL, Corners first, Old Roux, ZZ, Petrus, Old Pocchman. Estos han llevado a que el récord mundial del cubo de Rubik 3×3 sea 3.47 segundos en una sola resolución y de 5.08 como promedio.
Las conclusiones a las que se llegan son que como en todo aspecto de la vida, la evolución de cualquier técnica, deporte, oficio; nos lleva a mejorar nuestras capacidades, sea por una mejora de los elementos utilizados que, en el caso del Rubik, los cubos han pasado a tener diseños y elementos que mejoran la performance de una forma increíble o sea porque la técnica ha evolucionado. ¿Cuál será el límite? ¿Qué otras innovaciones se realizarán?
Por: Juan Eduardo Vera (@CubosDeEdu)