Dormir. Uno de los mayores placeres del ser humano, descansar después de todo el día activos.
¿Sabías que existen una serie de fases durante el periodo que dormimos? Hoy vamos a echarles un vistazo porque saber cómo dormimos y qué ocurre en cada una de estas fases nos puede ayudar a dormir mejor:
- Fase I (Adormecimiento): Nos encontramos en los primeros diez minutos de sueño aproximadamente, es una etapa de transición entre estar despierto y adormecerse. Nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, no tenemos la sensación de estar dormidos.
- Fase II (Sueño ligero): Nuestro cuerpo se desconecta del entorno poco a poco, nuestras constantes (respiración y ritmo cardíaco) se ralentizan. Si alguna vez estabas soñando y te has despertado sobresaltado porque te caías al vacío, estás al comienzo de esta fase.
- Fase III (Transición): Dura unos pocos minutos y nos prepara para entrar la siguiente fase (Fase IV – Sueño profundo). Estamos en un estado de profunda relajación, y empieza a segregarse la hormona del crecimiento, muy importante para los deportistas también (se continúa segregando en la Fase IV). Si nos despertamos, lo hacemos en estado de confusión. Se suelen dar aquí los diferentes trastornos del sueño como el sonambulismo, terrores nocturnos o mojar la cama.
- Fase IV (Sueño profundo): Determina la calidad de nuestro descanso, es la más importante de todas. Las constantes están muy relajadas y es muy difícil despertarnos.
- Fase REM (Sueño paradójico): Es la etapa durante la que soñamos y en caso de despertarnos lo hacemos alerta y nos acordamos del sueño. Dura aproximadamente unos 30 minutos y es muy característica (se puede observar desde fuera cuando alguien duerme) puesto que los ojos se mueven muy rápidamente (REM – Rapid Eye Movement) debajo de los párpados. Durante esta fase nuestra actividad cerebral es muy parecida a la que tenemos cuando estamos despiertos pero nuestro cuerpo y músculos se mantienen bloqueados (para evitar que nos levantemos durante los sueños), por eso muchas veces tenemos la sensación de querer gritar en sueños y no poder.
Por tanto, nuestro sueño es cíclico y se divide en ciclos de aproximadamente 90 o 110 minutos. Una vez terminada la fase REM, volvemos a la fase I y volvemos a comenzar un nuevo ciclo. Durante la noche tenemos unos 5 ciclos de sueño (más o menos).