Tod@s sabemos que cada cual tiene sus tiempos de recuperación y cada un@ asimila de diferente manera las rutinas de entrenamiento, así como que cada persona tiene su realidad persona, laboral y social con su consiguiente cargas de responsabilidad.
Esto influye altamente en el rendimiento físico, una de las primeras normas se basa en la gran dificultad de saber encontrar el equilibrio entre estos tres elementos clave: entrenar, competir y descansar.
Participar en competiciones de diez kilómetros un fin de semana tras otro, en maratones o ultras no es lo mismo, la exigencia de las pruebas requieren un sobre esfuerzo diferente en cada una. Aún así, debemos respetar las recuperaciones para poder sumar semanas de entrenamiento sin dorsales.
Podemos decir que hay dos motivos para respetar el equilibrio entre entrenar, competir y descansar: el rendimiento deportivo y la salud presente y futura.
Si queremos que nuestro rendimiento se encuentre dentro de los parámetros en los que nos movemos según nuestra forma física, es imprescindible planificar la temporada con objetivos principales y secundarios, para llegar a las competiciones con la preparación adecuada y la soltura suficiente para alcanzar nuestras metas.
Cuando nos cargamos participando en muchas competiciones, pueden pasar dos cosas: la primera es perder la frescura y no poder competir al nivel por el que hemos estado entrenando y, la segunda, las lesiones por estrés o sobrecarga, aquellas que aparecen sin avisar y es muy difícil hacer desaparecer.
Son muchos los corredores de Trailrun que no buscan rendimiento y su objetivo principal es disfrutar del deporte que más les gusta.
Para ti que lo que buscas en este tipo de carreras es la satisfacción de correr por la naturaleza, un buen consejo es que te organices, asesórate y busca una estabilidad entre los kilómetros de entrenamiento, los que haces con un dorsal en el pecho y las horas de descanso y recuperación.
Nos llega tal cantidad de información con carreras chulas y lugares nuevos donde competir, que es muy difícil controlar el impulso de inscribirnos.
Elije bien las carreras y disfrútalas al máximo, pero recuerda no es lo mismo cantidad que calidad.
Equipo Pedrola Trail
“Abandonar no es una opción”
Fran Castro