Hoy tenemos a Alfonso Gil Moreno de 39 años, residente en Pedrola.
RD: Hola Alfonso háblanos un poco de ti
AG: Bueno soy natural de Zaragoza, aunque resido desde hace ocho años en Pedrola, donde hasta hace poco más de un año desempeñaba mis funciones como cabo 1° del puesto de la guardia civil de la localidad. Actualmente estoy destinado en la provincia de Navarra.
Por ello, se deduce claramente que mi oficio no es el de escritor.
RD: No eres escritor de oficio entonces, ¿qué significa para ti escribir?
AG: Podría decir que la escritura es una afición para mí, pero creo que sería una definición bastante limitada y pobre al respecto, ya que siempre ha sido mucho más que un simple hobby.
RD: ¿Cuándo empiezas con tu afición?
AG: Comenzó a mediados de los noventa cuando escribí con quince años un pequeño libro de poemas, con alguno de los cuales gané algún concurso en el colegio de dominicos y el instituto Goya. Posteriormente, y a lo largo de los años he ido escribiendo sobre diversos temas, pero no fue hasta hace unos cuatro años, momento en el que les escribí una serie de cuentos a mis hijos, en los cuales ellos eran los protagonistas de fantásticas aventuras junto a la familia, cuando mi mujer, al ver la aceptación que tuvo para ellos, me animó a intentar publicarlos.
RD: ¿Entonces son protagonistas de tu historia? Qué bonito pero yo sé que ese libro ya está publicado.
AG: Así es, mi mujer insistió e insistió y algo así como dos años después de escribirlos, me puse en contacto con la editorial «círculo rojo» sin demasiadas expectativas de que aceptaran mi manuscrito. Pero contra todo pronóstico, lo aceptaron, y tras un largo proceso de gestación con la editorial nació mi pequeño libro de «Cuentos para soñar».
RD: y, ¿qué aceptación tuvo?
AG: Los compañeros de clase de mis hijos, a sus padres y la gente de mi entorno les gustaron, y fue en ese momento cuando pensé en darle forma a una idea, una historia que me rondaba y que llevaba gestando desde hace mucho tiempo en mi cabeza. Una historia que entrelaza ficción y realidad, la edad media con el presente. Y me puse a trabajar en ello.
RD: Entonces, ¿pasaste de crear historias fantásticas para tus hijos a la edad media?
AG: Si, sí, como te he dicho ya me rondaba hace tiempo y en seis meses tenía preparado el manuscrito del que se convertiría en mi primer libro «Trium Obantium».
RD: cuéntanos un poco de que trata
AG: Apasionado como soy de la historia antigua y sobre todo medieval, pude dar rienda suelta a la imaginación escribiendo una trama que se desarrolla principalmente en Trasobares, el pueblo de mi padre. Se trata de un pequeño municipio situado en la falda de la cara agreste del Moncayo, la menos conocida por la gente en general.
Un municipio con una leyenda histórica preciosa, que use como base para comenzar mi novela. Hago una interpretación personal de la leyenda, que habla sobre los orígenes fundacionales del pueblo a raíz de encontrar el rey Sancho Ramírez una talla románica de la virgen y el niño. A partir de ella, desarrollo una historia entrelazada con la de Alfonso I «el batallador» haciendo dos preguntas al lector:
¿Qué hubiera pasado si el histórico rey aragonés no hubiera fallecido en poleniño como nos cuenta la historia?
¿Qué ocurriría si la historia no es como nos hicieron creer?
…y hasta ahí puedo contar sin destapar la trama o como se dice ahora, hacer un «spoiler».
RD: Este también está publicado…
AG: Si, envié el manuscrito a la editorial, y sorprendentemente me dijeron que estarían encantados de publicar el libro. Así fue como en junio de 2021 nació mi primera novela, Trium Obantium.
RD: Como ha ido….
AG: Este verano hice la presentación en el pueblo de mi padre y lugar donde se desarrolla el libro: Trasobares. La acogida fue impresionante. El pueblo entero, al que estoy enormemente agradecido, se volcó conmigo y mi novela. Nunca olvidaré ese día, y por supuesto mi padre tampoco.
Posteriormente he ido haciendo otras presentaciones por distintas localidades de Zaragoza y alguna de Navarra, pudiendo decir con orgullo que han comprado casi quinientas personas el libro, lo cual, para un escritor novel al que no conoce nadie, es algo muy, muy difícil de conseguir.
RD: Enhorabuena Alfonso, ¿dónde podemos conseguirlo?
AG: El libro se puede adquirir en Amazon o a través de la página web de la editorial, a un P.V.P. de 17€.
RD: y ahora, ¿sigues escribiendo?
AG: En la actualidad, estoy finalizando el que va a ser mi tercer libro, una colección de relatos de terror relacionados con el Moncayo y que espero publicar a mediados del presente año.
RD: La estaremos esperando