Ángel Celiméndiz nació en Siresa, una pequeña pedanía del Valle de Echo, pero, poco tiempo después, a los 7 años, se trasladó con su familia a la Ribera Alta del Ebro. Es entre esta comarca y Teruel(ciudad en la que estudió el grado de Bellas Artes) donde ha desarrollado gran parte de su carrera artística, una carrera marcada por el amor al territorio y sus tradiciones. A partir de estos dos conceptos, el joven siresano ha creado un rico imaginario que busca expresar a través del uso de un amplio abanico de ramas artísticas. Escultura, pintura, poesía y performance son solo algunas de los campos que este multidisciplinar artista, como él mismo se define, ha explorado con el fin de comunicarnos su particular visión del mundo.
¿Cuál fue el momento de tu vida en el que te diste cuenta de que querías dedicarte al arte? ¿Cuál fue el punto de inflexión?
Siempre me ha gustado el arte, todo tipo de creaciones, dibujo, escultura, actuación… Pero no fue hasta terminar bachillerato que di el paso de querer dedicarme en cuerpo y alma al Arte. Es más, diría que la gente sabía antes que yo que sería artista, como si me lo viesen en la cara o algo parecido.
¿Qué disciplinas trabajas?
Me he especializado en la escultura aplicada al espectáculo, pero también me siento cómodo con el dibujo y la pintura. Fuera de las artes plásticas, disfruto bastante de escribir y actuar, pero eso lo tomo más como una pasión aparte
¿Cuáles son tus referentes en estas disciplinas?
Tengo muchos referentes de distintos ámbitos artísticos dependiendo de lo que esté trabajando y siempre busco nuevos. Aunque sí que hay alguno que me haya acompañado desde hace tiempo, estos serían: Tomas Barceló, escultor mallorquín;
Tobías Bradford, escultor sueco; Laia Pla, escultura barcelonesa; Jim Henson, titiritero y Neil Gaiman, cuentacuentos.
¿Qué temas buscas tratar en tu obra?
Busco hablar de temas como el territorio y el entorno, la importancia de cuidar nuestro planeta, tanto en mensaje como mediante los materiales que uso, siendo estos en su mayoría reciclados. También trato el tema de la trasmisión de historias, siendo estás muy importantes, ya que creo que estas tienen el poder de cambiar el mundo.
¿Por qué es importante para ti?
¿El arte? Creo que no hay nada más importante en mi vida, se trata de la forma en la que expreso como siento y entiendo el mundo.
¿Qué buscas transmitir a la gente con tu obra?
Va a sonar un poco raro y pretencioso, pero busco transmitir esa extraña sensación, casi catártica, que otros artistas (de distintos ámbitos) me han hecho sentir a mí.
¿Cómo ha influido la comarca en tu obra?
Yo no nací en esta comarca, sin embargo llevo viviendo en ella unos 17 años, no consecutivos, en ella (entre Boquiñeni y Pedrola) y, aunque de pequeño me sentía un poco fuera de lugar, con el tiempo he ido aprendiendo a amar a su paisaje, a sus gentes y a sus
historias. Realmente creo que la Ribera Alta del Ebro tiene lugares realmente mágicos donde crear y disfrutar.
Por último, ¿nos podrías recomendar algún artista de la comarca?
La mayoría del círculo artístico que conozco viene de fuera o tiene mi edad (lo que quiere decir que tienen un nivel de experiencia artística similar al mío), pero aun así creo que en la comarca hay artistas emergentes muy buenos, los cuales tienen aún que salir a la luz. Por nombrar alguno de ellos, Sáhara Pérez es una de las mejores dibujantes autodidactas que conozco.