Hoy hablamos con Borja Valenzuela Román, un chico de Remolinos de 25 años que va a participar en el Campeonato de España de Recortadores con Anillas en la Feria del Pilar de Zaragoza.
RD: ¿De dónde te viene la afición por las vaquillas?
BV: La afición me viene de ver vacas desde pequeñico en el pueblo, y conforme he ido creciendo me he ido metiendo con ellas, primero con las becerras por los pueblos de la ribera alta, y ya luego poco a poco con vacas.
RD: ¿Cuáles eran tus referentes entre los recortadores?
BV: Ídolos como tal no tengo ninguno, porque siempre ha habido muchos recortadores de anillas buenos. Pero de pequeño los que más me tiraban y me trasmitían al verlos eran Mariano Ruiz de Alagón y Asier Estarriaga de Pamplona.
RD: ¿Cuánto tiempo llevas participando en concurso de recortadores?
BV: En los concursos nacionales llevo dos años, pero sin hacer la temporada entera. Este último año había decidido no salir, pero se lesionó la pareja de un compañero y Xabier Iturralde me llamó para contar conmigo hasta la recuperación de su pareja.
RD: ¿Cómo ha ido la temporada?
BV: Los concursos que hemos hecho no se nos han dado mal, ya que al juntarnos dos personas jóvenes con poca experiencia en los concursos de anillas no es nada fácil ganar. Nosotros íbamos con mentalidad ganadora, pero sobretodo de disfrutar y aprender. El comienzo fue duro pero poco a poco nos íbamos haciendo más el uno al otro, y conseguimos proclamarnos campeones en Figueruelas y en Cascante. Y justo en ese momento “dulce” su pareja se recuperó y dejamos de salir juntos.
RD: ¿Cómo surge la posibilidad de participar en el Campeonato de España?
BV: Yo ya estaba contento con la temporada que había hecho y no pensaba hacer más concursos. Tras pasar los días me llama un compañero y amigo, Juan Casaos, y me propone salir con él en el Campeonato de España de Recortadores con Anillas en Zaragoza. ¡No dudé un segundo en decirle que sí! ¡Es el sueño que he tenido desde pequeño, estar en ese concurso! Este año es mi debut en esa plaza y voy con muchas ganas e ilusión. Espero estar a la altura de lo que la plaza se merece, y disfrutar de ella y del público.