Hoy tenemos a Mariano Lavida cartómago que, aunque actualmente reside en los Pirineos, es vecino de Alagón.
RD: Vecino de Alagón en la infancia, pero ¿qué paso después?
ML: Actualmente vivo en los Pirineos, llevo ya por las montañas tres o cuatro años desde que decidí buscarme un lugar tranquilo donde vivir en la naturaleza, con Inés que es mi pareja y nuestros animales. Años atrás he vivido varios años en Soria, en Zaragoza y en Madrid, y largas temporadas en Barcelona, en Murcia, en Alicante y en Mallorca, donde desde hace ya unos cinco años, paso largas temporadas, se ha convertido en mi segunda casa.
RD: ¿Por qué la magia?
ML: La magia lleva conmigo toda la vida, desde niño siempre me ha gustado todo lo que tenga que ver con la psicología humana, y la magia es puro juego psicológico de percepción del imposible. El imposible se genera en la mente del que mira y a mí ese juego que me hace llevar al espectador ante el imposible me fascina y me vuelve loco, y de ahí que esté dedicando mi vida a este bendito arte de la magia, en mi caso concreto de la magia con cartas, que me tienen enamorado.
A partir de cumplir 23 fue cuando empecé a dedicarme profesionalmente a la magia y desde entonces no he hecho otra cosa que poner el alma en este arte milenario que me lo da todo y en el que cada vez me siento más responsable de devolverle al menos una parte de todo lo que me ha dado hasta ahora.
RD: ¿Antes de la magia?
ML: Antes de eso, hasta los 23, estudié y me formé en varios ámbitos más reglados y a nivel oficial soy técnico superior forestal, técnico superior en turismo rural y técnico superior en microemprendimiento.
RD: ¿Casi nada, tu inspiración?
Mi mayor inspiración en la magia es el gran Juan Tamariz, un genio absoluto y un gran ejemplo de trabajo constante y pasión infinita por este nuestro arte de la magia con cartas. Hace unas semanas estuve en Madrid disfrutando de esa energía que todavía tiene a sus 78 años y esa fuerza que nos transmite a los jóvenes para que sigamos trabajando y desarrollando este arte tan maravilloso.
RD: ¿por él la baraja?
ML: El porqué de la baraja es sencillo, las cartas son mi vehículo, mi instrumento, son el lápiz del escritor y el pincel del pintor, con ellas trato de contar cómo veo yo el mundo, me ayudan a afinar el lenguaje para poder comunicar mejor mi propia filosofía de la vida.
A través del lenguaje del imposible trato de recordar que seguimos vivos y que sólo tenemos la ciencia como verdad y la ilusión como manera de contemplar el mundo, que no deja de ser un misterio enorme en sí mismo y que mirarlo de esa manera nos relaja y nos acerca a la sencillez, a la prudencia, a la sabiduría de quien sabe mirar con ojos de niño cada día a cada momento todo aquello que le rodea, a ver la magia en cada esquina, en cada rincón. Creo que la magia sirve para hacernos más humildes y por lo tanto más fácilmente felices.
RD: ¿Pues sí que dan de sí unas cartas, hasta llegar a la tele no?
ML: Lo de la televisión es algo que yo ni siquiera me planteé o lo busqué en su momento. Mi primera temporada de trabajo en la tele fue a los 24 años, me llamaron porque me tenían fichado desde hacía un tiempo y yo accedí, en mi manera de ver la vida considero que hay que vivirlo todo, y no fue algo que yo buscara sino algo que me vino.
Estuve una larga temporada en Madrid grabando programas y luego hice una gira más grande de lo normal, la gente me conocía y me paraba por la calle, y yo era un chaval y sinceramente eso me asustó un poco en aquel momento.
Poco a poco mi esfuerzo ha ido hacia los espectáculos en vivo, aunque alguna cosa haga de vez en cuando para televisión y ahora lleve en mente una idea y uno de mis nuevos proyectos igual sea volver otra temporadita a hacer televisión, pero por ahora no puedo contar más, sólo puedo decir que la televisión como medio para compartir es un instrumento extraordinario y que es infinito todo lo que he aprendido trabajando en ese medio.
RD; Bueno de esto ya nos contaras cuando puedas y que proyectos tienes ahora mismo a corto plazo
ML: Actualmente llevo en marcha un proyecto para llevar la Cartomagia al mundo rural, llevamos ya varios años con él, y este verano os espero por la zona de la Jacetania, lugar donde estaré haciendo shows en vivo de Cartomagia en las plazas de los pueblos, allí os espero este verano, y a ver si en no tardar mucho hago una ronda de shows por la Ribera Alta del Ebro, que fue el lugar de mi infancia y le tengo muchísimo cariño tanto a todos sus lugares como a todos sus habitantes que durante muchos años fueron los primeros espectadores de mis primeros juegos de magia. Un abrazo inmenso para todos y espero vernos pronto baraja en mano.