La fotógrafa Patricia López es natural de Málaga, madre de dos peques y lleva residiendo en Alagón desde hace 10 años, donde tiene su estudio en C/Corona de Aragón, 126. Dos de sus fotografías han sido seleccionadas como portada y contraportada del último número de la revista “International Kid Model Magazine”.
RD: ¿Cómo empezaste en la fotografía?
PL: Mi andadura en el mundo de la fotografía comenzó tras concluir mis estudios de Imagen en 2004. Desde entonces no solté la cámara, y me fui formando de forma autodidacta y en diferentes cursos, tanteando la dirección que quería tomar y desde un principio tuve muy claro que sería fotografiar personas. Seguí fotografiando a gente cercana hasta que empecé a cobrar mis primeros trabajos. Entonces no había redes sociales y el trabajo me llegaba por el boca a boca.
RD: ¿En qué consiste tu trabajo?
PL: Hoy día trabajo como fotógrafa y me dedico a fotografiar niños desde que son recién nacidos, familias, y todo aquel que se encuentre en un momento importante de su vida, o que decida plasmar un recuerdo a lo largo del año. También hago colaboraciones y proyectos personales donde dejo volar la imaginación en fotografías que los clientes no se atreven a pedir, o no se les ocurre. Dentro de todo esto me he especializado en el retrato “Fine Art”, un estilo fotográfico más detallista, pictórico y con más carácter, que trasmite otras sensaciones y puede o no evocar a otras épocas, sacándole el máximo partido al modelo.
RD: ¿Cuándo empezaste con el Fine Art?
PL: Llegué a este estilo de fotografía en 2020. Durante los meses de confinamiento aproveché el obligado parón para practicar el tipo de edición que a mí personalmente me gustaba y que el trabajo diario no me permitía el tiempo necesario para profundizar en este estilo. La fotografía de la portada fue el primer retrato “Fine Art” que realicé y me atreví a publicar. Para mi sorpresa tuvo muy buena acogida y eso me animó a seguir trabajando el estilo. Y hace unas semanas presenté por primera vez algunas de mis fotografías y dos de ellas salieron elegidas para portada y contraportada de la revista “International Kid Model Magazine”. Es un primer paso y tengo en mente presentar mi trabajo a próximos certámenes.
RD: ¿Qué tipo de modelos aparecen en tus fotografías?
PL: Las niñas de las fotografías seleccionadas para la revista no son modelos. Realmente he fotografiado pocos modelos, prefiero gente de a pie, personas del día a día y que muchas veces no son conscientes de lo bien que saldrían en una fotografía de este estilo porque no se lo imaginan hasta que se ven. Realmente cualquier persona, y de cualquier edad, puede y merece tener un retrato digno de un lienzo, y así quede en un futuro un recuerdo de calidad de la persona.
RD: ¿Qué estas haciendo ahora?
PL: Hoy día estoy profundizando en el “Fine Art” infantil y tengo en mente ampliarlo a familias para que vean lo bonito que queda. No es fácil abrirse camino en zonas rurales con un trabajo tan específico pero poco a poco me voy abriendo camino y la gente se desplaza cuando algo les gusta.
RD: ¿Cómo te ves en el futuro?
PL: ¡Pues quiero hacer tantas cosas! A veces tengo ideas atrevidas que por el sobrecoste que conllevan se quedan en el tintero, pero eso hace que me centre en lo que realmente importa, la persona en sí, sin necesidad de tanto atrezzo innecesario, ahí reside la esencia del retrato, en no necesitar más que una mirada o un gesto, y para mí el reto es conseguirlo con cada persona que pise mi estudio.
Puedes seguirme en Instagram:
También puedes seguirme en facebook: