Cuando decidimos inscribirnos en una carrera de montaña debemos tener en cuenta que no sólo se trata de ponernos el dorsal y ¡¡halaaa!! a correr.
Debemos pensar en una estrategia de carrera y saber tomar decisiones correctas en el momento preciso. El parámetro más importante a tener en cuenta es el de la administración de la energía.
- Contrólate en la salida. Entusiasmado por el fervor del público y la adrenalina del inicio de la carrera, es habitual salir a un ritmo muy muy superior al que deberíamos. Trata de no dejarte llevar por la pasión del momento. Corre a tu ritmo, no al de los demás. Lo agradecerás con el paso de los kilómetros.
- Atrévete en tramos cortos y técnicos. Si te encuentras en un tramo como un barranco seco el cual te obliga a aumentar la atención sobre tus pisadas y a mirar más al suelo, siempre que el desnivel en esta zona te lo permita, prueba a acelerar un poco el ritmo para pasar por este intervalo con más ligereza y así terminarlo antes. Aunque sientas que las pulsaciones suben, estarás ahorrando “energía muscular”.
- En las subidas, adapta la zancada. Pasos cortos, rápidos y precisos. Controla tus zancadas cuando afrontes una cuesta con mucho desnivel pero de corta distancia, de esas que decides subir corriendo para no perder el ritmo ni darte el placer de andar. Ya sabe, acorta tu longitud de zancada y aumenta tu frecuencia.
- Adapta el esfuerzo al subir. Te enfrentas a una cuesta prolongada con cierta inclinación, es el momento de valorar si es más rentable subir caminando a buen paso que corriendo lento. El tiempo entre ambas opciones no es tanto pero el desgaste físico puede ser enorme. Estudia estas situaciones.
5. Estudia el perfil de la carrera. Analizando el perfil de una prueba puedes hacerte una idea de en qué partes vas a apretar más, en qué tramos vas a ir corriendo y en cuáles vas a optar por andar. Calcula la energía que vas a ir gastando en cada zona y dosifica tu depósito para que llegues con “power” a la meta. Piensa que una buena estrategia pasa por optimizar nuestra energía.
Equipo Pedrola Trail
“Abandonar no es una opción”
Fran Castro