El pasado domingo día 15 de mayo de 2022 Torres de Berrellén disfrutó de una jornada de intensos actos festivos y reivindicativos de su pasado y presente como localidad agrícola en el que participó toda la localidad.
A las 9 de la mañana los más madrugadores comenzaron a cruzar el río Ebro en la barca de sirga “Castellar”, recién reparada por el Ayuntamiento de Torres de Berrellén. Esta barcaza conecta ambas orillas mediante la única fuerza de los brazos humanos que, tirando del ingenioso sistema de sirgas, hacen posible pasar sin problemas a decenas de personas y vehículos para subir a la ermita, ubicada en el Monte del Castellar y que supone ascender por una acusada pendiente.
La tradición dicta que esta actividad hubiera tenido lugar el 8 de mayo día de la Virgen del Castellar, pero el fuerte caudal del río lo impidió, teniendo que retrasarlo una semana. Cientos de personas disfrutaron del almuerzo, misa y dance desde el privilegiado mirador que permite observar kilómetros de huertas tradicionales en contraste con el duro desierto donde se ubica la ermita.
Al bajar del Monte del Castellar y con un ambiente festivo, tuvo lugar el comienzo de los actos organizados por la Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén con la colaboración de la Peña El Haba.
A las 12:50 tuvo lugar la bendición de tractores de los agricultores en la céntrica Plaza de Juan Pablo Bonet, por parte de Mosen Javier Martínez, titular de la parroquia del pueblo. Con introducción y representación del grupo folclórico tradicional Corazón de Jota, con el que se realizó una ronda jotera por las calles hasta la sede de la Peña El Haba, ubicada en las instalaciones del Sindicato de Riegos.
Ya en el interior tuvo lugar la entrega de la placa de “Melonero de Honor” a D. Jesús Mallén por contribuir a la recuperación del melón de su pueblo mediante la colaboración, ilusión, entusiasmo y confianza mostrada en el proyecto.
La fiesta siguió amenizada con canciones y bailes del grupo folclórico aragonés, que incluso compuso una canción homenaje al melón de Torres de Berrellén y en el que los asistentes disfrutaron de un tradicional vermú.
A la entrada del local se ubicaban las mesas con el plantero de melón de Torres de Berrellén, que se repartió de forma gratuita para todos aquellos hortelanos y aficionados que quisieran plantar esta variedad autóctona que está recuperando la Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén y que forma parte del Arca del Gusto de Slow Food, que facilita recursos para llevar a cabo acciones descentralizadas en toda Europa.
Fundada en 1996 Slow Food es una organización internacional que trabaja para garantizar que todos tengan acceso a alimentos buenos para quienes los comen, para quienes los producen y para el planeta. Su trabajo se centra en tres líneas de acción: defensa de la biodiversidad cultural y biológica, Influir en las políticas de los sectores públicos y privado y educar, inspirar y movilizar a quienes nos rodean. Para conseguir comida buena, limpia y justa para todas y todos.