A lo largo los artículos que vamos publicando, vamos conociendo a los componentes y pilares que forman Carpintería JOSÉ CASAS. Hoy entrevistaremos a Fidel Casas Rustarazo jefe de taller, quien lleva trabajando en este sector toda vida y es el que en gran parte se encarga de la fabricación de todo tipo de productos.
¿Por qué carpintero y no otro oficio?
Porque desde pequeño quise ser lo mismo que era mi padre, me gustaba mucho la carpintería y a día de hoy me sigue gustando como el primer día, me he criado entre viruta.
¿Con que años comenzaste a trabajar en la carpintería / negocio familiar?
Seriamente empecé a trabajar antes de irme a la mili y una vez que llegué de hacerla continué hasta día de hoy.
¿Qué tipo de formación has recibido sobre el oficio?
Toda la formación recibida ha sido aprendiendo de mi padre, desde empezar a barrer la carpintería, coger un serrucho, cepillo de mano… hasta ya utilizar toda maquinaria mayor y conocer bien la madera incluyendo el secado de la misma, en nuestro propio secadero.
¿Por qué decidiste quedarte en la parte de taller y no en la de oficina o comercial?
Porque me gusta ser carpintero, desde serrar hasta acabar el producto, de las otras partes se encargan mis hermanos.
¿Qué tipos de productos son los que más fabricas?
Lo que mas fabricamos son puertas y ventanas, sobre todo puertas de calle.
Luego también muebles a medida, forrados y a partir de ahí lo que se nos proponga.
¿Cuál dirías que es el proyecto más desafiante que te ha tocado hacer?
El proyecto más desafiante fue la puerta de la Viñedos Rhey que era una puerta ovalada y con curva, es el mas bonito y para mí es mi referente, es el proyecto que mas me ha hecho pensar hasta día de hoy.
¿Qué habilidades crees que tiene que tener una persona que está en tu posición?
Lo mas importante es que te guste la carpintería, porque si te gusta puedes llegar a ser un carpintero excelente y estar muy a gusto en tu trabajo como me ocurre a mí.
¿Cómo haces la selección del material para los productos?
Dependiendo del producto, mirando la madera pieza por pieza ya que es un ser vivo que aun estando serrada tiene vida, le afecta el calor, el frío y dependiendo de donde ha crecido y cómo, puede curvarse o no, con lo cual dependiendo del producto hay que escoger una madera u otra.
¿Cómo ves el futuro en el sector de la carpintería?
Estamos ya peor que el lince ibérico, que este ya no está en peligro de extinción, pero el carpintero sí al paso que vamos. En un futuro el que quede podrá seleccionar los trabajos que quiera hacer y será una profesión muy demandada.