Cuando llega el frío es cuando más nos gusta estar en casita con la mantita…..nos volvemos más hogareños y viene el diablo de la pereza. Es cuando nos debemos plantar y no permitir que la desidia nos abrace. Debes salir a correr, aunque haga frío.
No puedes dejar que se convierta en una excusa que justifique tu pereza. Aunque no te guste el frío, sal a correr al menos, uno o dos días a la semana.
Yo considero que salir a correr con frío es cuando la temperatura está por debajo de 10 grados centígrados.
Hace mucho tiempo empecé a fijarme en cuál era la temperatura mínima en la que estaba cómodo corriendo en pantalón corto, y llegué a la conclusión que hasta 10 grados iba más o menos bien entrenando con las “piernascas” al aire. Y digo más o menos bien porque, no sólo está el frío afectándonos, si salimos un día con lluvia o viento, tenemos un añadido a nuestra actividad que puede hacer que sea bastante dura.
Lo importante en el Trailrun es que no te pares, haga frío o haga calor. Debemos ser constantes y realizar entrenamientos regulares para no perder nuestro tono.
Correr con frío nos puede servir para desarrollar nuestra resistencia. A nuestro cuerpo le costará menos mantener una temperatura corporal equilibrada y te resultará mucho más tolerable realizar carreras de larga distancia y así aumentar el kilometraje de tus salidas de forma gradual.
Cuando en los días que la lluvia, nieve o frío extremo, nos sea imposible salir a correr, puedes realizar un entrenamientos de fuerza en interior, ya sea en un gimnasio como en nuestra casa.
Otro beneficio que tenemos con los entrenamientos en ambiente frío es la quema de Calorías. Cuando hace frío, nuestro cuerpo necesita más energía para mantenerse en una buena temperatura, (termogénesis), lo que supone un mayor consumo energético.
Debemos salir de nuestra zona de confort y ser capaces de superar ciertos retos para seguir evolucionando como corredores de Trailrun. Si esperamos a que los Astros se alineen y las estrellas nos digan cuál es el mejor día para correr caeremos en la desidia y no conseguiremos nada…..todo se quedará en una idea que dará vueltas en nuestro “coco”.
Entrenar con frío o lluvia son retos que debemos aceptar para avanzar.
Yo, a l@s corredor@s de Equipo Pedrola Trail siempre les digo que: “No somos efervescentes”, no pasa nada salir lloviendo o con frío.
Por último, debemos poner atención en varios detalles a la hora de afrontar una jornada de Trail con inclemencias meteorológicas, por ejemplo:
Elige bien la vestimenta, no te sobre-abrigues ya que entraremos en calor rápidamente. El frío entra por los pies y se pierde por la cabeza, las manos y el torso. Debes mantener las rodillas calientes y no te conviene dejarlas al aire. Se trata de una parte delicada que al no tener capilares se enfría rápidamente.
El frío nos puede afectar a la hora de respirar. Recomiendan respirar por la nariz ya que es una vía natural que calienta el aire que inhalas. En mi caso, no estoy acostumbrado a respirar por la nariz, normalmente respiro por la boca, así que lo que hago es cubrirme la cara con un Buff o pañuelo tubular para que el aire que inhalo no sea tan frío.
Y muyyyyy importanteeeee es calentar bien. Debemos realizar un calentamiento completo para evitar lesiones que puedan estropear un bonito día.
“Aquí cabemos todos”
ABANDONAR NO ES UNA OPCIÓN
Fran Castro
Equipo Pedrola Trail