No hay carrera, competición, quedada o entrenamiento en el que no aparezca un GEL o UNAS SALES.
Para muchos corredores un GEL es ese aliado que le da un “puntito extra” para poder cumplir los objetivos marcados.
Están diseñados para poder ser transportados cómodamente y hacer uso de ellos en “cero cinco”.
Pero no podemos olvidar que no se trata de una golosina que se toma sin más.
Todos los deportistas debemos perder tiempo en probar con mucha anticipación la tolerancia a distintos geles, ya que es bastante personal el tema de sabor. Si tienen cafeína o no, además, tienen que saber si nos provocará náuseas o cualquier otro tipo de malestar. Hablo por experiencia.
Se recomienda elegir el más natural posible o al menos uno con la menor cantidad de colorantes artificiales.
Los GELES están creados para un ejercicio basado en resistencia o ejercicio de alta intensidad, por lo que es absurdo tomarse un gel para carreras o entrenos de menos de una hora u hora y media.
Se recomienda que entre el consumo de dos geles deben pasar de 45 a 60 minutos, no es conveniente consumir con mayor frecuencia. Intercambia geles con cafeína con geles sin cafeína, para no introducir en el organismo demasiada cafeína.
Los geles energéticos se deben consumir siempre con agua y no solos, así el sistema digestivo los absorbe con mayor facilidad y los materiales nutritivos llegan más rápidamente al torrente sanguíneo.
También es recomendable NO ingerirlos con bebidas deportivas ya que entre las dos fuentes nutricionales el aporte de azúcar puede ser demasiado y posiblemente el organismo no lo pueda tolerar.
Por otra parte, al igual que los geles, las SALES también sirven para alcanzar un mejor rendimiento y son más comunes en deportes de fondo como ciclismo, triatlón y Trail running. Se toman en cápsulas, o se disuelven en agua. Es una forma de regular los minerales y electrolitos perdidos por el esfuerzo.
La ingesta de sales logra equilibrar cualquier déficit de minerales imprescindibles para una correcta función del organismo. Como por ejemplo, la contracción muscular, y evitar la aparición de calambres.
Así que ya sabéis, los geles también se “entrenan”.
“Aquí cabemos todos”
ABANDONAR NO ES UNA OPCIÓN
Fran Castro
Equipo Pedrola Trail