Hoy tenemos a José Ignacio Andrés Ginto alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Pinseque.
RD: ¿Resides en Pinseque de siempre?
JA: Si, siempre he vivido en Pinseque, me crié en una granja en el Barrio Planillas.
RD: ¿Tus padres? ¿A qué se dedican?
JA: Mi padre fue camionero, se jubiló hace años debido a dos trasplantes de corneas. Y mi madre ha sido auxiliar de enfermería en un geriátrico, dejó de trabajar para atender a mis abuelos cuando ellos enfermaron.
RD: Háblanos de tu formación y trabajo
JA: Hice formación profesional en el instituto Luis Buñuel de Zaragoza, soy técnico en atención socio-sanitaria. Me dedico al cuidado de personas con discapacidad en el centro asistencial Sonsoles de ATADES. Ahora mismo, estoy en excedencia por cargo público.
RD: Algo que te haya definido en la niñez o adolescencia.
JA: La niñez, pienso en ella y veo a mis abuelos deslomándose en la vaquería para que tuviéramos un futuro mejor. Su esfuerzo y constancia son el mejor legado y los mejores valores que pudieron dejarme. Mi adolescencia, la marcó la música. Fui integrante de dos grupos, uno de rock-flamenco y otro de rock and roll. Cantaba, sobre todo por las mañanas… (risas)
RD: te hago preguntas rápidas y contestas, ok?
¿Por qué Pinseque? ¿A caso hay un sitio mejor?
¿Blanco o negro? Gris. Si me apuras verde esperanza.
¿Mascota? Roedores en general.
¿Un grupo? Fito y Fitipaldis.
¿Un libro? Dios vuelve en una Harley.
¿Una película? Casablanca.
¿Una serie? Farmacia de guardia.
¿Playa o montaña? Valle, del Ebro.
¿Dulce o salado? Prefiero el vinagre.
¿Un deporte? Ese es mi talón de Aquiles.
¿Qué o a quién añoras? A mis abuelos y abuelas. Cada día.
RD: después de todo esto, ¿Por qué te metes en política?
JA: Siempre me ha apasionado, desde muy pequeño. De una manera u otra, el servicio público es el espacio donde siempre me he encontrado. Tenía y tengo ideas para mejorar mi pueblo que solo se pueden hacer realidad desde la política. La política, la municipal especialmente, es una herramienta de cambio y transformación.
RD: Cuéntanos un poco sobre tu carrera política, años concejal, alcalde…
JA: Lo de carrera nunca me ha gustado. Entiendo la política como una etapa de servicio público y no como algo que haya que profesionalizar. En 2015 concurrí por primera vez a unas elecciones en una lista de un partido político. Mis compañeros y compañeras decidieron que la encabezase y ganamos las municipales. Nunca había sido concejal y tenía 26 años recién cumplidos. Los pinsequeros y las pinsequeras nos dieron su confianza de nuevo en las municipales del año 2019.
RD: No te anduviste con rodeos, directo a primera fila. Comentas que vuestros vecinos confiaron en vosotros por segunda vez
JA: Si, sacamos una mayoría absoluta holgada y considerable, algo que te lleva a tener una responsabilidad todavía mayor si cabe. Los vecinos y las vecinas nos enviaron un claro mensaje con esos 1.097 votos y 8 de los 11 concejales del ayuntamiento: “Gobernad para todos y todas. Pinseque y sus gentes están por encima de ideologías. Hemos apoyado y votado a personas”.
Esa y no otra, es la tarea que nos han encomendado los habitantes de Pinseque. Y con la gran calidad del equipo de concejales y concejalas que me acompaña, el trabajo sale y sale bien.
RD: Que proyectos habéis realizado, que proyectos presentes y futuros.
JA: Nuestro proyecto para Pinseque es conocido. Más y mejores prestaciones y servicios. Actividades e iniciativas plurales y diversas. Y escuchar, escuchar mucho. No voy a enumerar todas y cada una de las mejoras y nuevas inversiones que se han realizado en los últimos 6 años, los y las residentes saben cuales son, las disfrutan cotidianamente. Lo que si diré, es que hacemos todo lo que está en nuestra mano para acercar y crear sinergias entre los tres núcleos de población y los diferentes diseminados que conforman Pinseque. El que urbanísticamente no seamos un único núcleo poblacional puede verse como un hándicap y efectivamente en ocasiones lo es, pero también nos enriquece y nos da infinidad de posibilidades.
RD: Qué bueno tiene Pinseque, que mejorarías y por qué vivir en Pinseque.
Pinseque crece continuamente, cada día más personas optan por nuestro pueblo y vienen a vivir aquí. Para que eso siga siendo así, hay dos cosas que tienen que pasar, por un lado la ampliación del servicio de transporte público Pinseque-Zaragoza y la construcción de nuevos espacios educativos que permitan a nuestros jóvenes cursar en la localidad más allá de la primaria. No son cosas que dependan al 100% del ayuntamiento, pero lo que puedo asegurar es que todos nuestros desvelos y esfuerzos van dirigidos a que estas dos necesidades sean una realidad en un corto espacio de tiempo.
A la pregunta de ¿por qué vivir en Pinseque?, animo a los lectores y a las lectoras del Ribereño Digital a entrar en la web del Ayuntamiento de Pinseque y buscar el saludo del alcalde. Ahí queda demostrado que Pinseque es el mejor pueblo del mundo, y su alcalde poco imparcial (risas)
RD: A nivel personal, que es lo que mas has valorado de todo lo hecho desde que eres alcalde de Pinseque
JA: Contribuir a que el clima político y social del pueblo esté alejado de crispaciones y enemistades. La concordia y el diálogo son la base idónea para asentar en ella proyectos que respondan a la realidad del presente y contemplen los escenarios futuros.
Tengo mucha fe y esperanza en este pueblo. La pandemia ha demostrado que somos un lugar con luz y lleno de ideas, un municipio con capacidad de adaptación y que supera los problemas unido. La crisis sanitaria nos ha tenido trabajando más horas de las que tiene el reloj, algo que hacemos con gusto y sabiendo que los pinsequeros y las pinsequeras esperan esa respuesta por nuestra parte. Información, acción y atención; esa está siendo la clave para gestionar este tiempo que nos toca vivir. Pensando siempre en el bienestar y en la salud de las gentes de Pinseque.