El alcalde de Alcalá de Ebro José Miguel Achón del PSOE fue reelegido presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro en la sesión constitutiva del consejo comarcal celebrada el lunes 17 de julio.
Tras la constitución del nuevo consejo comarcal formado por 18 consejeros del PSOE, 13 del PP, 2 de Apuesta por Alagón, y 2 de Izquierda en Común, se procedió a la elección del presidente, en la que Achón recibió los votos de los consejeros de su partido y el apoyo de los de Izquierda en Común, obteniendo mayoría absoluta.
El presidente inició su intervención agradeciendo el apoyo de sus compañeros de partido y de los consejeros de Izquierda en Común. Luego habló de los momentos difíciles que había tenido su primera legislatura como presidente, que comenzó con la avenida del Ebro en 2019 y que estuvo marcada por la pandemia a partir de 2020, además de los fallecimientos de Octavio Gaspar y Yolanda Salvatierra, vicepresidentes de la Comarca, de los que señaló que eran dos pilares políticos del equipo de gobierno que siguen echando en falta y que siempre estarán en su corazón.
Achón continuó diciendo que en esta nueva legislatura seguirá habiendo dificultades porque los tiempos vienen duros, y habló de algunos de los proyectos que están pendientes en la Comarca como la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT), la convocatorias de nuevas plazas de técnicos de recursos humanos, juventud, y cultura y turismo, y, sobretodo, el nuevo pliego de recogida de residuos.
También agradeció la labor de todos los trabajadores de la Comarca, en especial del equipo de servicios sociales, del personal de administración general, y del área de deportes. Y finalizó señalando que los ciudadanos les van a exigir mucho estos cuatro años, que cree que van a estar a la altura, y espera que al final de la legislatura les pongan una buena nota.