Son varios los síntomas que determinan una reacción alérgica, lo digo por experiencia aunque en estas lides soy nuevo. Hace dos años me diagnosticaron alergia a las gramíneas y a los ácaros (a la vejez viruela). Fue entonces cuando comencé a sufrir los efectos de la alergia….unos días más que otros.
La alergia es una reacción que manifiesta nuestro organismo al inhalar o entrar en contacto con determinadas sustancias. En esta época del año pueden traer consigo la aparición de algunas patologías bastante conocidas por todos como rinitis, conjuntivitis, asma alérgica, etc.
Estas patologías aparecen a raíz de la inflamación de la mucosa al expulsar el polen que se ha introducido en nuestro organismo a través de la nariz.
Para el corredor de montaña que padezca alergias en primavera esta época del año es una de las más difíciles por el riesgo de sufrir las consecuencias de estos procesos.
Al correr por zonas con vegetación, como bosques, montañas o campos, podemos acusar la acción de las famosas gramíneas y arizónicas, causantes de los granos de polen.
Los especialistas aseguran que en nuestro país una de cada cinco personas sufre algún tipo de alergia en primavera, y asimismo, el número de afectados aumenta un 1% cada año. Además, son los jóvenes de entre 20 y 30 años el colectivo más susceptible a sufrir los efectos del polen.
Uno de los consejos principales para los alérgicos al polen es salir a correr a primeras horas de la mañana. Por regla general, es entre las 5 y las 9 de la mañana cuando los alérgenos están en su menor índice de
actividad.
La lluvia es una buena aliada para los corredores con alergia; está comprobado que la presencia de polen en el aire es muy inferior en las horas inmediatas después de que haya llovido.
A parte de los tratamientos que, todos los que padecemos algún tipo de alergia nos han prescrito los especialistas, también se pueden seguir ciertas recomendaciones como:
– Utiliza gafas de sol deportivas cuando salgas a correr.
– Evita salir a correr cuando haga un viento excesivo o en días de tormenta.
– Cámbiate de ropa en cuanto regreses de correr, ya que puede tener restos de polen.
– Si vives en una zona de campo o con vegetación, trata de tender dentro de casa.
– Visita al alergólogo al menos una vez por temporada para recibir información.
– Presta atención a las mediciones de polen que los expertos hacen en cada provincia.
-Aumenta levemente la ingesta de líquidos en general y agua en particular.
QUE NADA NOS DETENGA, KILÓMETROS Y BARRO.
Equipo Pedrola Trail
“Abandonar no es una opción”
Fran Castro