La Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén acoge durante este verano las prácticas Erasmus Rural de la ingeniera agrónoma Elena Badía en la modalidad Arraigo, destinadas a titulados universitarios del pueblo donde se desarrollan o de su entorno más cercano.
Elena Badía aprovechará las prácticas para el desarrollo de ensayos experimentales del melón de Torres en el huerto cooperativo de la asociación, destinados a la continuidad de la depuración de la semilla de melón verde por autofecundación, la caracterización morfológica tanto del melón verde como del blanco, el estudio de la influencia del tipo de suelo en el cultivo y un análisis de la conservación del melón de Torres.
Los resultados del estudio serán presentados como su Trabajo Fin de Master de Ingeniería Agronómica dirigido por Cristina Mallor (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), Celia Montaner (Escuela Universitaria Politécnica de Huesca) y Jesús Causapé (Instituto Geológico y Minero de España).
El melón de Torres de Berrellén pertenece al Arca del Gusto de Slow Food, que ha elegido este proyecto en su programa Life Europe.