La banda de música de la Asociación Musidrola de Pedrola estrena el domingo 18 de diciembre, a las 12 horas, durante su tradicional concierto de Navidad en el auditorio municipal, el poema medieval en música “El Batallador” compuesto por José Antonio Bellido Alcega, vecino de Ainzón y director de la Banda Municipal de Illueca.
Este músico y compositor tiene en su haber más de 40 obras escritas para diferentes formaciones como orquesta, banda sinfónica, coro, orquesta laudística o agrupaciones camerísticas. Comenzó a componer al terminar sus estudios: “Ya había compuesto algo, pero cuando terminé el Conservatorio me lo tomé más en serio, aunque pensaba que nunca iban a tocar mis composiciones”, cuenta. En 2015 obtuvo el primer premio de composición de música sacra en el concurso convocado por el Cabildo Metropolitano con motivo del 1975 aniversario de la venida de la Virgen a Zaragoza. “A raíz de ese premio la gente empezó a tocar mis composiciones y cambió mi mentalidad”.
Entre sus obras más destacadas para banda de música están la Gran Jota del Moncayo para banda sinfónica, la Salve Regina para orquesta y coro a cuatro voces mixtas, la Marcha Unidad de Música Academia General Militar, el pasodoble Doctor Val-Carreres, y la obra Hiberus Ouverture para banda sinfónica.
La inspiración para componer “El Batallador” surgió paseando por el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza: “Me quedé observado el monumento al rey Alfonso I El Batallador, y la impresión fue tal que al instante consideré la creación de una obra musical”. Entonces comenzó a documentarse sobre el personaje a través de diferentes fuentes, destacando principalmente dos libros: “Alfonso El Batallador” de José María Lacarra, y “Batallador” de José Luis y Alejandro Corral: “Aquellos textos despertaron en mí algunas ideas musicales. Quería que en la obra se percibieran las batallas, los castillos, los monasterios, el amor. Se debían de oír las fanfarrias medievales, los tambores de guerra, los monjes cantando gregoriano, y los trovadores y bailarines en los salones palaciegos”.
Otro de sus objetivos era crear una obra para banda de música que fuera sencilla y de fácil interpretación: “Una composición sin una gran instrumentación, pensando en las bandas de música pequeñas que tenemos en Aragón. Sin adornos, ni florituras de difícil comprensión y ejecución. En tonalidades sencillas, sin complejidades armónicas, ni modulaciones que dificultan a los instrumentistas aficionados poderlas tocar con soltura”, explica el compositor.
“El Batallador” es una obra en un solo movimiento y se estructura en cinco escenas: I Castillo de Montearagón-Batalla de Alcoraz (fanfarria y batalla), II Monasterio de San Juan de la Peña (oración y procesión), III Conquista de Tauste y Ejea (batalla), IV Doña Urraca (canción del trovador y danza), y V Palacio de la Aljafería-Asedio y toma de Zaragoza (fanfarria y batalla final).

Que la obra sea estrenada por la banda de Pedrola se debe a que su director Miguel Ángel Díez Adiego estaba buscado nuevo repertorio para la agrupación: “Al final te quedas sin repertorio y te vuelves loco buscando obras porque la mayoría están compuestas para grandes bandas con una orquestación e instrumentación que nosotros no tenemos. Necesitamos cosas más sencillas que pueda tocar una banda amateur”.
José Antonio Bellido y Miguel Ángel Díez ya se conocían y estuvieron juntos en la banda de la Academia General Militar, pero hacía tiempo que no tenían relación, hasta que hace unos meses la banda de Botorrita estrenó la obra Hiberus Ouverture de Bellido. “Un músico de la banda de Pedrola participó en el estreno y me comentó que era una obra que estaba muy bien y que podíamos tocar”, explica Miguel Ángel Díez. “Entonces llamé a José Antonio para pedirle la obra y fue cuando me dijo que tenía otra nueva sin estrenar”. El compositor está encantado con que sea la banda de Pedrola la que estrene su obra: “Es valiente y digno de alabar querer tocar una obra de un compositor de aquí, de un pueblo pequeño como Ainzón. No es lo habitual, las bandas prefieren obras de compositores de fuera o extranjeros”.

