La asociación de padres y madres del colegio de La Joyosa organizó el domingo 19 de febrero una concentración para mostrar su desagrado por la situación en que se encuentran las obras de ampliación del centro escolar.
Hace más de una década que el CEIP Ramón y Cajal de La Joyosa se ha quedado pequeño dado el crecimiento constante de alumnos que en la actualidad son 136. Tras muchos años de reclamaciones se aprobaron las necesarias obras de ampliación que comenzaron en noviembre de 2021. Pero los trabajos nunca se desarrollaron con normalidad, y las obras, que deberían haber finalizado en tres meses, siguen paradas.
La AMPA señala que desde que convocaron la concentración y realizaron otras acciones, como una queja al Justicia de Aragón y una recogida de firmas en una plataforma digital, han recibido la noticia de que la obra se va a ceder a una nueva empresa constructora para que se haga cargo de la misma. Pero nadie les ha dicho nada sobre el inicio ni, sobre todo, el final de la obra, por lo que decidieron salir a la calle para defender a sus hijos, a su colegio, y mostrar su desagrado y disconformidad con la situación.
En el manifiesto que se leyó en la concentración reclaman que el alumnado de La Joyosa tiene derecho a “estar en aulas dignas y dotadas de los medios necesarios para la enseñanza como cualquier otro niño que viva en Aragón, y ante todo tienen derecho a estar seguros en el centro educativo”.
También explican que a día de hoy, las clases de primero y segundo de primaria, con 13 y 21 niños respectivamente, se encuentran en salas cedidas por el ayuntamiento, y hay un tercer espacio cedido por el ayuntamiento para hacer desdobles. Todos ellos fuera del colegio con todo lo que ello implica de falta de medios educativos. Además, la clase de tercero de primaria con 12 niños está en un espacio que se conoce como “el zulo” por sus reducidas dimensiones. Y el grupo de sexto de primaria con 15 niños está en un sótano durante toda la jornada lectiva en el que prácticamente no hay luz natural y tiene al lado una caldera de gasoil.
