El mago de Alagón Mariano Lavida actúa el domingo 18 de diciembre, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Pinseque después de cuatro años sin hacer un espectáculo en la ribera.
RD: ¿Por qué has estado tanto tiempo sin actuar en la ribera?
ML: Hace cuatro años tuve una temporada muy intensa, con un programa de televisión y una gira muy loca de mucho trabajo, y decidí hacer un parón, que en principio iba a ser de un año. Me fui al monte porque me apetecía vivir una experiencia de soledad absoluta. Y se ha ido alargando. Estoy viviendo en una casa en el Pirineo, en un lugar secreto que se llama “La Atalaya del Engaño”, y me he dedicado a dar paseos, a leer, a estudiar, a pensar, a estar relajado, y también a sacar nuevos juegos y preparar nuevos espectáculos.
RD: Este verano has vuelto a los escenarios
ML: En mayo cumplí 30 años y decidí que ya era hora de volver a la carretera. Arrancamos la gira en junio y vamos a cerrar el año con 71 espectáculos. El objetivo de esta gira es llevar la cartomagia al mundo rural que es como empecé hace 10 años. Aunque también vamos a hacer algún espectáculo en Zaragoza y en alguna otra ciudad grande por volver a los teatros, y quiero hacer televisión.
RD: ¿Cómo son los espectáculos?
ML: Son 100% cartomagia como fueron en un principio, aunque cada vez están más basados en la interacción con el público, en el momento presente, en tratar de trascender la teoría del espectáculo, que sea algo muy vivo, muy sentido y muy del momento. Cada espectáculo es diferente porque está basado en las personas que asisten ese día.
RD: La actuación de este domingo en Pinseque supone tu vuelta a la ribera
ML: Tengo muchas ganas porque va a ser un reencuentro con la gente de la zona. Mis primeros shows, hace diez años cuando empezaba, eran en Pinseque, Alagón, Remolinos, Pedrola… Siempre que actúo en la zona es una experiencia diferente. La ribera es como mi casa, y Pinseque me hace especial ilusión porque he tenido una conexión con este pueblo desde muy joven. Tuve una novia allí, iba muchísimo y me llevaba muy bien con la gente. Va a ser un espectáculo de cartomagia muy interactivo y con mucho humor que es un ingrediente esencial en la vida.
RD: ¿Podremos verte pronto en otros pueblos de la ribera?
ML: Esa es la intención pero de momento no hay ninguna fecha cerrada. En 2023 me gustaría hacer varios shows en la ribera porque es mi gente y mi zona, y me gusta ser profeta en mi tierra. Voy a seguir con el proyecto de llevar la cartomagia al mundo rural. Soy el único cartomago de Aragón y tengo la responsabilidad de ir a los sitios a mostrar este arte en vivo porque sino solo se puede ver en televisión.
