La planta de Tailored Blanks en Zaragoza se convierte en la quinta instalación industrial de ArcelorMittal en España que supera la auditoría sobre la norma independiente ResponsibleSteel™, la primera iniciativa global de certificación impulsada en el sector del acero que se centra en los aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo del negocio (ESG por sus siglas en inglés).
Zaragoza – ArcelorMittal ha recibido hoy la certificación ResponsibleSteel™ para la planta de Tailored Blanks Zaragoza, tras haber superado el proceso de auditoría finalizado en junio de 2023. DNV GL ha sido la entidad encargada de llevar a cabo todo el proceso auditor y verificar que la actividad de la Empresa cumple con los rigurosos estándares definidos sobre una dilatada base de criterios sociales, ambientales, de gobierno corporativo y la relación con sus partes interesadas, que incluyen:
- Cambio Climático y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
- Gestión del Agua y Biodiversidad.
- Derechos Humanos y Derechos Laborales.
- Diversidad e Inclusión.
- Relaciones con las Comunidades e Integridad Empresarial.
La planta fue auditada en función de la norma ResponsibleSteel Standard V1.1, la cual consiste en 12 Principios que, a su vez, comprenden diferentes criterios y requisitos. Para recibir la certificación ResponsibleSteel™, cada planta debe someterse a una exigente auditoría externa, cuyo informe es revisado por un Panel de Aseguramiento independiente que toma la decisión final respecto a la certificación.
Tomás Ramos, gerente de ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza, manifestó:
“Como equipo, nos ha generado una gran satisfacción la obtención del certificado ResponsibleSteel™. Fuimos seleccionados como la planta “piloto” entre todas las filiales europeas de la división Tailored Blanks, y tras todo el esfuerzo desplegado, hemos sido capaces de cumplir con el mandato. La certificación no habría sido posible sin la implicación y profesionalidad de todo el equipo humano. Sin duda, ha sido un trabajo muy interesante que nos ha servido para poner en orden el complejo y variado grupo de actividades que hemos ido desarrollando con nuestros grupos de interés. Para nosotros, el proceso de certificación se ha convertido en un recorrido analítico a lo largo de los 12 principios contemplados en el Estándar y todos sus criterios y requerimientos. Este ejercicio evaluativo nos ha permitido revisar todas nuestras acciones e incluir las últimas propuestas que aseguren el compromiso existente con la Sostenibilidad, la buena Gobernanza y la Seguridad y Salud de todas las partes implicadas en este proyecto, y que, en última instancia, hará posible compartir los buenos resultados entre todos”.
Annie Heaton, CEO de ResponsibleSteel, apuntó:
“Este es un paso importante en el marco de nuestro esfuerzo para impulsar una cadena de valor responsable en el sector del acero. ArcelorMittal Zaragoza recibe bobinas de acero galvanizado procedentes principalmente de plantas siderúrgicas que ya disponen de la certificación ResponsibleSteel en Francia, España y Alemania. Por ello, esta certificación constituye un hito importante para ResponsibleSteel, que nos acerca un paso más hacia el objetivo de lograr la certificación del conjunto de la cadena de valor y permite a la planta de Zaragoza aportar a sus clientes del sector del automóvil una mayor confianza de que el acero que consumen ha sido producido de forma respetuosa con las personas y el planeta, en todas las etapas del proceso. A medida que ArcelorMittal sigue trabajando para obtener la certificación de sus plantas en todo el mundo, me entusiasma la perspectiva de ver cómo los diferentes eslabones de la cadena de valor se incorporan al programa de ResponsibleSteel, asegurando así la adopción de prácticas responsables en el conjunto de la cadena desde los hornos siderúrgicos hasta la aplicación final de los productos”.
La planta de ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza está ubicada en el Polígono del Pradillo II de Pedrola (Zaragoza), a 30 km de la capital de Aragón y en pleno epicentro de la fabricación de automóviles en España. La empresa, que pertenece al segmento ArcelorMittal Europe – Flat Products y a la división Tailored Blanks, recibe bobinas de acero galvanizado de diferentes plantas de la Compañía en Europa, y en sus instalaciones se dedica a la fabricación de piezas para el automóvil por soldadura láser, una tecnología que permite reducir el peso en los vehículos, posibilita un menor consumo de combustible y aumenta la seguridad de los usuarios. En 2022 se expidieron 5.239.385 piezas y las previsiones para este año apuntan a superar los 6 millones de piezas.
ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza es la quinta planta de España que obtiene esta certificación, tras las instalaciones que conforman el Clúster Asturias (Avilés y Gijón, Sagunto, Etxebarri y Lesaka), que recibieron el sello de ResponsibleSteel™ en 2022.
ResponsibleSteel es una iniciativa que establece un marco normativo y de certificación para la industria siderúrgica a escala global, impulsado por entidades de diversos ámbitos. Su propósito es posicionarse como un motor para promover la producción social y ambientalmente responsable de acero con un balance neto de cero emisiones a nivel mundial.
Entre los miembros que integran ResponsibleSteel se encuentran algunos de los más destacados actores del sector, que aúnan sus esfuerzos para minimizar el impacto de la producción de acero para las personas y el planeta. La participación en esta iniciativa está abierta a empresas del conjunto de la cadena de valor del acero, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades.
El objetivo último de ResponsibleSteel es maximizar la contribución del sector siderúrgico para lograr un mundo más sostenible, mediante:
- La creación de un foro integrado por entidades de diversos ámbitos, destinado a crear confianza y potenciar el consenso.
- El desarrollo de estándares, procesos de certificación y herramientas vinculadas.
- El impulso de un cambio positivo a través del reconocimiento y el uso de acero producido de forma responsable.
El Estándar Internacional de ResponsibleSteel está diseñado para apoyar procesos de abastecimiento y producción responsable en el sector siderúrgico. Abarca diferentes cuestiones vinculadas a la sostenibilidad, como las emisiones, la contaminación, las prácticas de compra responsable, los derechos humanos y los derechos laborales, entre otras.
Para obtener más información sobre ResponsibleSteel, véase la página web https://www.responsiblesteel.org/.