La plataforma “El juncar es vida Ribera alta del Ebro” organizó el pasado domingo 27 de octubre un encuentro en la localidad de Luceni para celebrar que los proyectos de eólicas que pendían sobre la huerta de la comarca han sido desestimados. El encuentro contó con la participación de la batucada “Batucaña Gallur” que puso ritmo a una mañana un tanto lluviosa, lo que no impidió que las gentes de la comarca, y de comarcas vecinas que se dieron cita, pudieran disfrutar de un día festivo que concluyó con un vermú solidario en la plaza del pueblo.
Esta celebración, según cuentan miembros de la plataforma, es una celebración prudente porque, aunque los proyectos PEol-731 y PEol-784 hayan sido desestimados por no conseguir la empresa promotora reunir los requisitos exigidos en el plazo de tiempo estipulado por ley, es posible que vuelvan a intentar que estos proyectos salgan adelante de un modo u otro. No obstante, aseguran desde la plataforma, “esta desestimación nos proporciona un tiempo muy valioso en esta lucha que comenzó hace ya más de dos años, cuando nos enteramos de la existencia de dichos proyectos”.
A partir de ahí y gracias al apoyo y la experiencia de plataformas vecinas como la Plataforma en Defensa del Territorio de las Cinco Villas, la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel (entre otras), se establecieron diferentes líneas de acción, empezando por la presión a las instituciones para que se posicionasen en contra de estos proyectos. De esta manera, se consiguió que el Consejo Comarcal publicase una declaración institucional en contra de estos proyectos y que el Ayuntamiento de Luceni iniciase la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) paralizando así el otorgamiento de las licencias de obra en la zona afectada.
Paralelamente, la movilización vecinal fue cobrando fuerza, llevándose a cabo una serie de acciones como charlas informativas, jornadas reivindicativas, pancartadas, rutas ornitológicas, movilizaciones conjuntas con otros territorios y plataformas… hasta el punto de dar el salto a otra escala al pasar a formar parte de plataformas como Aliente y la plataforma 13M, sumando así fuerzas con otros territorios.
De esta manera se consiguió ganar tiempo hasta que, finalmente, el retraso en los trámites necesarios para conseguir la aprobación administrativa ha llevado a la denegación de los permisos de acceso a red de transporte de Red Eléctrica de España, por estar fuera de plazo. Y por lo tanto quedan desestimados los dos proyectos que significaban la construcción de una treintena de molinos en la histórica huerta de la comarca.
“Esto no es un punto final, es un punto y aparte, porque la lucha no ha terminado. En cualquier momento la empresa promotora puede volver a iniciar los trámites. Mientras tanto, seguimos apoyando al resto de plataformas cuya batalla no ha tenido todavía un momento de respiro”, manifiesta una de las integrantes de la plataforma “El juncar es vida”. “Seguiremos activas, apoyando otros territorios que actualmente se encuentran en contenciosos contra los macro proyectos eólicos y fotovoltaicos de Forestalia y otras empresas. A la vez que seguiremos velando porque se concluya la protección urbanística del suelo agrícola, y reivindicando el valor cultural, natural y económico de esta huerta milenaria”.
Y continúan diciendo: “no podemos consentir que arrasen nuestra huerta al igual que han hecho en el monte, donde hay ya más de 1.000 molinos en funcionamiento y que ahora los están hibridando con centrales fotovoltaicas, dando como resultado una estepa destruida y convertida en un enorme polígono industrial. Desde la plataforma somos conscientes de la necesidad de hacer una transición energética para luchar contra el cambio climático. No estamos en contra de las energías renovables pero sí de este modelo de implantación masiva y masificada que solo responde a intereses económicos. Las cosas se deben hacer de otra manera, no podemos pretender salvar el planeta destruyendo la naturaleza”.