Ribereno Digital tuvo el placer de entrevistar a Don Antonio Morales, Director del CEIP Cervantes de Pedrola.
Profesor desde hace 15 años, los tres primeros como profesor de saxofón y lenguaje musical en diferentes escuelas de música. Doce de maestro recorriendo diferentes tipos de colegios por toda la geografía aragonesa hasta llegar a la localidad altoribereña de Pedrola, siendo este su cuarto curso y el segundo como director del centro.
RD. ¿Que importante que es para un niño la docencia y lo que implica en un niño tener un buen profesor?.
AM. Mi opinión sobre la docencia es que los maestros somos, más que simples transmisores de conocimientos, un espejo en el que se ve reflejado nuestro alumnado y, por ese motivo, en primer lugar, tenemos que dar ejemplo con valores como respeto, tolerancia, empatía… y, en segundo lugar, creo que la docencia, hoy en día, es muy diferente a hace unos años y, por ese motivo, hemos de motivar al alumnado para que tengan inquietudes, a ser investigadores y a ser competentes en la vida diaria ya que, hoy en día, la información no sólo está en los libros como antaño, sino que, cualquier niño/a tiene acceso a muchísima información. Debido a esto, nuestro alumnado tiene que saber buscar y discernir qué información le interesa, cuál es correcta…
Por este motivo, entiendo que es muy importante tener un buen maestro que cree en el alumnado ese «gusanillo» de querer saber y, por lo tanto, venga al colegio contento y con predisposición para aprender.
RD. ¿Cómo se preparo el colegio y profesorado para el inicio del curso referente al COVID?
AM. En cuanto a prepararnos para el COVID, te puedo decir que el Equipo Directivo, siguiendo la normativa vigente, y con la colaboración del AMPA y el ayuntamiento de Pedrola, elaboramos el Plan de Contingencia para que la vuelta al colegio fuese lo más segura posible para todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa: alumnado, docentes, personal no docente y familias.
Dicho Plan de Contingencia fue elaborado con la mayor profesionalidad y responsabilidad, siguiendo escrupulosamente las directrices del Departamento de Educación de Aragón. Debemos de tener en cuenta que los profesionales de la enseñanza no somos expertos en sanidad ni en riesgos laborales, además, no ha habido ampliación de profesorado, ni bajada de ratios, ni dotación económica específica.
Por lo tanto, este Plan de Contingencia se ha elaborado teniendo en cuenta, solamente, los recursos y medios de los que disponía el centro.
La mayoría de estas medidas organizativas del plan de contingencia son temporales, ya que, una vez volvamos a la normalidad, continuaremos con la organización que hasta ahora teníamos en nuestro centro educativo.
RD. ¿Hay asignaturas que es difícil darlas por que se comparte clase y material, como por ejemplo gimnasia y música, hay algún plan a corto plazo de cómo se van a impartir este tipo de asignaturas?.
AM. Bueno, con respecto a la siguiente pregunta, al principio de curso, nos encontramos que, no sólo, Educación física y Música iban a ser diferentes este curso, sino que la etapa de Educación Infantil también ya que es muy manipulativa y se compartían juguetes, materiales… tras estudiar toda la legislación, vimos que no se podía compartir ningún juguete, material… y, en lugar de conformarnos con eso, todo el profesorado implicado ideamos una dinámica para trabajar en dicha etapa y dichas materias y la propusimos a inspección educativa. Inspección educativa nos dio el visto bueno y, por lo tanto, es la forma en la que vamos a trabajar. Utilizamos materiales o juguetes para pequeños grupos, estos los manipulan durante un día y se desinfectan para que los pueda utilizar otro grupo al día siguiente. Además, en Educación Física se han programado diferentes deportes con menos contacto y Música se realizará en las aulas de cada grupo y no en el aula de música, no utilizaremos la flauta y cantaremos menos (ya que con mascarilla no tiene nada que ver).
RD. ¿Cómo ha sido el inicio del curso?
AM. Te he decir que los primeros días fueron muy duros, nos sentimos incomprendidos por gran parte de la comunidad educativa, ya que pensaba que todas medidas del plan de contingencia eran cosa del equipo directivo cuando, en realidad, hemos adaptado la legislación vigente a la idiosincrasia de nuestro centro intentando hacer la mejor opción para todas las partes, sobre todo para la seguridad del alumnado. Para ello, y como he comentado antes, nos dirigimos al AMPA y Ayuntamiento para hacerles conocedores y partícipes del plan de contingencia. Ahora bien, según han ido pasando los días y semanas creo que la comunidad educativa ha ido entendiendo que son medidas tan extraodinarias como la situación de pandemia en la que nos encontramos y que, por lo tanto, funciona todo mucho mejor.