¿Alguna vez habéis pensado cuánto pueden llegar a influirnos los medios de comunicación?
Todos los medios de comunicación, ya sea la televisión o la prensa, nos transmiten la información de forma subjetiva, es decir, no se centran en transmitir una información sino en intentar inculcarte su opinión sobre la información. Esta es una de las técnicas más usadas por los medios de comunicación. Por ejemplo; estos dos artículos de prensa tratan sobre el mismo hecho, pero podemos ver claramente como uno de ellos de posiciona a favor y el otro en contra. ¿Qué ocurre? Que un titular que pueda llevar a la polémica llama mucho más la atención que uno que en el que solo se reflejen los hechos. Esto se debe a que todas y cada una de las empresas de comunicación están posicionadas políticamente y económicamente no les interesa mantenerse al margen.
Noam Chomsky era un filósofo, activista, escritor, político y profesor que habló sobre el tema y dijo una frase que venía a decir que como España es un Estado libre y democrático, no nos pueden obligar a tener unas ideas o creencias; así que recurren a los medios de comunicación para posicionarnos y hacernos creer lo que ellos quieren que creamos.
Un medio de comunicación debería de entretener, informar e impartir valores a la sociedad para modificar algunas conductas; eso es lo que él opinaba, y estoy segura de que varias de vosotras también. En cambio, a diario vemos un montón de noticias o programas televisivos que se aprovechan de las desgracias de personajes públicos para ganar espectadores, y a su vez dinero. ¿No os parece una forma sucia de ganar dinero? Mucha gente puede pensar que el ser un personaje público tiene consecuencias y se tienen que atener a ellas. Además, su trabajo es informarse de hechos y transmitirlos, ¿o no? Yo creo que no es ético sacar temas a la luz que pueden causar mucho daño en cualquier persona, independientemente de que sea personaje público o no. Además, la mayoría de veces no solo informan sobre una desgracia ajena sino que la comentan y opinan de ella en los programas televisivos durante mucho tiempo.
Bajo mi punto de vista, los medios de comunicación solo buscan obtener el mayor beneficio. Otra de las tácticas que usan, que puede que sea menos conocida, es la de cambiar el horario de los programas. Es decir, si otro canal televisivo va a estrenar una serie que va a tener mucho éxito o que lo está teniendo, otra cadena cambia su programa con más audiencia al día que echen esa serie para así quitarles audiencia y a su vez dinero. En este ejemplo podemos ver la competencia desleal que hay entre los rivales o compañeros, depende como queramos verlo.
Otro famoso tema actual del que también me gustaría tratar son las fake news, la divulgación de noticias falsas. Cada día oímos más casos de fake news y, bajo mi punto de vista, la gran mayoría se producen debido a las ansias de ganar dinero, como ya he nombrado antes. Los medios de comunicación deberían de informarse al máximo sobre cada noticia que les llega, pero no siempre es así. A veces, lo único que les importa es que una noticia les permita escribir un titular que sea atractivo para el público. A diario, nos recomiendan buscar información en medios oficiales, pero incluso estos publican alguna fake new. Aunque no tengan pruebas o evidencias suficientes de la veracidad de una noticia, si esa noticia puede tener un impacto en la sociedad, ellos la publican. Hace una o dos semanas ocurrió esto. Medios de comunicación publicaron una noticia sobre un estadounidense que había estado 35 años en coma, y se divulgó a nivel mundial. A los días de ser publicada, su círculo personal y el hospital contradijeron esta noticia exponiendo pruebas válidas, que es lo que deberían de haber hecho los medios de comunicación antes de publicarla.
A modo de conclusión, y sobre todo, bajo mi punto de vista, los medios de comunicación cada vez priorizan más la obtención de beneficios a la globalización de las noticias.
Por Sara Gracia Sánchez